La eléctrica española ha anunciado a primera hora de esta mañana la fusión de sus participadas Elektro y Neoenergía, lo que da como resultado la creación de la mayor eléctrica de Brasil y la primera de América Latina. Tras la operación, Iberdrola tendrá el 52,45% de la sociedad resultante, mientras que un 38,21% estará en manos de Previ y Banco de Brasil será titular de un 9,35%, según ha comunicado la compañía presidida por Ignacio Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿La nueva sociedad resultante dará servicio a una población con más de 43 millones de habitantes, localizada en un área de concesión de aproximadamente 836.000 kilómetros cuadrados, contará con 13,4 millones de clientes y una base de activos regulados de aproximadamente 14.100 millones de reales brasileños (aproximadamente 3.657 millones de euros) a cierre de diciembre de 2016¿, señala la nota. De momento, la reacción del mercado a la noticia es positiva y los títulos del grupo suben un 0,5%, más que el 0,1% que avanza el Ibex 35.
El otro gran protagonista de la jornada en la Bolsa española será de nuevo Banco Santander en el continúa puestas todas las miradas tras la compra de Banco Popular por un precio simbólico de un euro tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) para evitar el colapso de la entidad presidida por Emilio Saracho. Como parte de la operación, el grupo presidido por Ana Botín realizará una ampliación de capital de 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Popular.
El Santander cerró ayer con un descenso leve, del 0,8% y arranca la sesión de este jueves con tímidos avances de medio punto porcentual, pese a las informaciones que hablan de una avalancha de demandas por parte de inversores del Popular.
De vuelta al sector energético, aunque fuera del Ibex 35, Solaria inicia la negociación entre los valores más alcistas del Mercado Continuo tras informar de la compra, a través de su filial Solaria Energía Generación Renovable, de la sociedad Serre Uta 1 Societa Agricola a Solaria Aleph Generación por algo más de 24 millones de euros. Con la operación, la empresa española se hace con una planta de 5.8 MW en Cerdeña, de la que ya era propietaria, indirectamente, del 50% a través de su participación en el fondo Solaria Aleph Generación.
Por otro lado, habrá que seguir la evolución en el parqué de Duro Felguera, que ayer se hundió un 26% en el Mercado Continuo, lo que ha hecho que su valoración baje de los 100 millones de euros. Los expertos achacan el desplome a la incertidumbre que vive la compañía ante su dificultad de alcanzar un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda.