Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com
Asimismo, la FDA, la Agencia estadounidense que regula alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, está cooperando estrechamente con la industria para permitir el acceso de nuevos medicamentos a pacientes lo antes posible. También en cuanto a los precios, la industria continúa focalizada en comercializar medicamentos a un precio asequible, un esfuerzo del que el mayor beneficiario es, por supuesto, el paciente.
Individualmente, ha habido importantes progresos en terapia génica y en el área de la investigación química y, en general, el sector se ha comportado bastante bien, con el índice NASDAQ Biotechnology ganando un 10,51 por ciento en lo que llevamos de año, por lo que es de esperar que esta tendencia continúe. En línea con esta evolución, tras el notable retroceso por rentabilidad registrado el pasado año por la categoría sectorial VDOS de Biotecnología, que incluye los fondos que invierten en el sector biotecnológico, desde enero consigue una revalorización de 7,37 por ciento.
De esta categoría, el fondo con calificación cinco estrellas de VDOS que mejor resultado obtiene en el año es la clase R de distribución en libras esterlinas de POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY de la gestora británica Polar Capital, con un 7,13 por ciento por rentabilidad. En el último año, se revaloriza un 12,78 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo de 23,13 por ciento.
Para su gestión, toma como referencia el índice NASDAQ Biotechnology, invirtiendo en una cartera diversificada de empresas de todo el mundo del sector de biotecnología, diagnóstico y herramientas médicas. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a Celgene Corp (8,16%) Gilead Sciences Inc (3,90%) Actelion Ltd (6,67%) Regeneron Pharmaceuticals Inc (6,50%) y Alexion Pharmaceuticals Inc (6,25%).
Denominado en euros y con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase I de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ADAMANT BIOTECH obtiene un 7,42 por ciento de rentabilidad en el año. En el último año, consigue revalorizarse un 2,36 por ciento, registrando un dato de volatilidad en este periodo de 27,77 por ciento. Su índice de referencia es también el NASDAQ Biotech, invirtiendo su cartera en renta variable de emisores cuya principal actividad se encuadre en el sector biotecnológico.
Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos nombres como Celgene (7,60%) Biogen Idec (6,90%) Amgem (6,80%) Regeneron Pharmaceuticals (6,40%) y Gilead Sciences (6%).
Con igual calificación, la clase EB en dólares de CREDIT SUISSE (LUX) GLOBAL BIOTECH INNOVATORS EQUITY se revaloriza en el año un 6,09 por ciento. En el último periodo anual consiguió revalorizarse un 7,65 por ciento con un dato de volatilidad de 26,35 por ciento. El fondo invierte en numerosas áreas terapéuticas, así como en el diagnóstico y tratamientos preventivos, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Celgene (8,84%), Gilead Sciences (7,11%), Regeneron Pharmaceuticals (5,75%), Amgem (5,44%) e Incyte (5,37%).
Las compañías del sector biotecnológico podrían verse afectadas por la reforma fiscal de la nueva administración, aunque no de forma negativa. Repatriarían efectivo que podrían utilizar para la distribución de dividendos entre sus accionistas, la recompra de sus propias acciones o, más probablemente, para la realización de movimientos corporativos como fusiones y adquisiciones. Sus valoraciones parecen subestimar el potencial de un sector que puede acelerar su crecimiento.
Desde el punto de vista de nuevas terapias, el mayor potencial puede estimarse que se genere en cáncer, neurología y enfermedades raras. Son áreas en las que existe una necesidad significativa e innovaciones importantes y cuentan con un entorno inversor favorable. Otra área donde se espera crecimiento, a través de fusiones y adquisiciones, es en oncología, un segmento con innovadores líderes y en el que puede haber una mayor consolidación.
Si los fundamentales son robustos, la necesidad de encontrar nuevas terapias y medicamentos es significativa y la inversión está disponible, en un entorno donde no se esperan cambios regulatorios significativos para el sector, todo parece indicar un crecimiento potencial importante hacia los próximos meses e incluso años.