El rescate del Popular con cargo a sus accionistas ha dejado a otros afectados por el camino de los que se ha hablado menos: las gestoras de fondos cotizados. Las casas emisoras de ETF sobre el Ibex 35 no podrán repercutir a sus partícipes el impacto sufrido por la pérdida de todo valor en las acciones del banco.

La valoración a cero del Popular de la noche a la mañana también arrolló a estas gestoras que, en su mayoría, acumulaban acciones del hasta entonces componente del Ibex 35. El objetivo de estas posiciones era precisamente poder replicar el índice rey de la Bolsa española de la forma más fiel posible, si bien algunos ETF que usan fórmulas para no tener en cartera a todos los componentes del selectivo se habrían salvado de la quema.

Este impacto, sin embargo y mientras las gestoras siguen haciendo números, habría sido de categoría menor ya que el banco era hasta su exclusión uno de los diez valores con menor peso relativo en la cesta del índice. Los datos de la sociedad gestora de la Bolsa española confirman que su ponderación se reducía al 0,75% del selectivo madrileño.

La decisión pionera en Europa de imponer pérdidas a accionistas y tenedores de ciertos papeles de deuda corporativa ha supuesto para algunas de estas casas el advenimiento de un agujero patrimonial que, sin embargo, no pueden trasladar a los partícipes de ETF, puesto que el único impacto que estos pueden soportar es ¿exactamente¿ el impacto que haya sufrido la cotización del índice, según explican desde Société Générale.

Desde la gestora del banco francés, uno de los más activos en el lanzamiento de productos de inversión para minoristas en España, señalan que ¿cuando se trata de un producto indexado, la exposición del ETF a un valor en concreto es el equivalente a la exposición de ese valor en el índice¿ al que se sigue. Es aquí donde entra en juego el método seguido por cada producto para dar réplica a un Ibex 35 del que el Popular fue inmediatamente expulsado.

LA CLAVE: RÉPLICA FÍSICA O POR MUESTREO

El impacto de más consideración, dentro de la relevancia menor ya comentada del valor dentro del índice, ha tenido lugar en los ETF de réplica física. Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, señala que este caso es el ¿más claro¿ porque las firmas gestoras del fondo cotizado compran todos los componentes del índice en la misma proporción en la que componen el selectivo. Es el caso más común para los replicantes del Ibex 35, ya que ¿la gran liquidez de las acciones¿ permite la toma de posiciones con bajo riesgo de quedar atrapado y el diferencial de comportamiento frente al propio índice se reduce a su mínima expresión.

¿En la réplica por muestreo puede ser algo diferente¿, señala Ansejo al apuntar hacia el bajo peso relativo de que gozaba el Popular. En este método, las gestoras únicamente compran una muestra representativa de los componentes del índice, de manera que su exposición a los valores menores es limitada, lo que en este caso podría haber reducido las pérdidas patrimoniales del rescate bail-in. El riesgo aquí es un mayor diferencial de cotización frente al índice en cuestión.

La técnica de réplica sintética hubiera supuesto un salvavidas para las gestoras de los ETF sobre el Ibex 35. Sin embargo, las casas consultadas explican que esta metodología no se usa en sus fondos cotizados más seguidos sobre el índice español. En este caso, las gestoras firman un contrato derivado con un banco que se compromete a pagar al fondo la rentabilidad del índice a cambio de una comisión -o coste de swap.

El salvavidas habría llegado para las gestoras por la suscripción de coberturas adicionales para compensar el impacto en balance del posible hundimiento del Popular con el que se especulaba en las semanas previas a su rescate. Desde Société se recuerda que para los inversores del ETF ¿no existe cobertura en el sentido que el riesgo es exactamente el riesgo del índice¿. Además, el mensaje de calma que la decisión orquestada entre el Banco de España y Bruselas para entregar el banco al Santander por un simbólico euro dio lugar a que el selectivo madrileño solo cediese un 0,7% al cierre de la sesión del rescate.