El periodo excepcional de pruebas del suministro inmediato de información (SII) del IVA comienza mañana y se extenderá hasta el 29 de junio, según la información publicada por la Agencia Tributaria en su página web.
En estos días, las empresas podrán realizar pruebas de conexión en el entorno de producción y realizar envíos en el entorno real, aunque sin trascendencia tributaria, ya que todas las facturas remitidas en esos días serán borradas físicamente el 30 de junio.
Este periodo de pruebas llega tras meses de ensayo piloto, en el que varias empresas han trabajado con la Agencia Tributaria en el nuevo sistema para facilitar la adaptación.
El SII es obligatorio desde julio para las 63.000 grandes empresas españolas -es decir, las que facturan más de 6 millones de euros al año-, las acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme) y a los grupos de IVA, que conjuntamente suman el 80 % de los ingresos empresariales del país.
Este sistema implica que el libro registro del IVA se lleva en la administración electrónica de la Agencia en lugar de en la propia empresa, es decir, que las compañías tendrán que enviar una gran cantidad de información de cada factura en un plazo de cuatro días, que se amplían excepcionalmente a ocho este año.