Argentina, que había permanecido al margen de los mercados internacionales de capitales durante 15 años por las disputas con los acreedores de su deuda impagada, realizó en 2016 su primera emisión al colocar 16.500 millones de dólares (14.768 millones de euros) en bonos.
El Ministerio de Finanzas de Argentina confirmó la emisión de este bono centenario a través de su perfil oficial en la red social Twitter sin ofrecer más detalles de la operación.
Según el diario 'Clarín', los bancos HSBC, Citibank, Santander y Nomura actúan como colocadores de la emisión y habrían sido las propias entidades las que tomaron la iniciativa y presentaron la propuesta al Ministerio de Finanzas, que autorizó a ofrecer el bono entre inversores.
En este sentido, el Gobierno espera captar al menos 3.000 millones de dólares (2.686 millones de euros) y se prevé que el interés de la emisión ronde el 8,25%, cuando actualmente la deuda argentina con vencimiento en 2046 ofrece una rentabilidad del 7%.
La agencia Moody's otorga a Argentina una calificación a largo plazo 'B3' con perspectiva positiva, mientras Standard & Poor's asigna una nota 'B' con perspectiva estable, igual calificación que la agencia Fitch.