En el plano macroeconómico, el gobernador del Banco de Inglaterra dijo el martes que ahora no es el momento de subir los tipos de interés preocupado por la debilidad de las alzas salariales.
En España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que esperaba una inflación al consumo inferior al uno por ciento a finales de este año, a la vez que adelantó que el Ejecutivo prepara una subida del techo de gasto para el próximo año.
En este contexto, a las 1300 horas el Ibex-35 perdía un 0,45 por ciento a 10.800,3 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se mantenía plano.
El índice español se veía lastrado por la banca, que caía en bloque. Santander y BBVA perdían un 0,78 y un 0,65 por ciento, mientras que Caixabank se dejaba un 0,72 por ciento.
Bankinter y Sabadell caían un 0,64 y un 0,5 por ciento, respectivamente. En el sector, Bankia cedía un 0,44 por ciento. El ministro español de Economía dijo el martes que la fusión entre las entidades seminacionalizadas Bankia y BMN se produciría en semanas.
Los valores relacionados con el petróleo igualmente hacían caer al selectivo, con Técnicas Reunidas y Repsol entre las mayores pérdidas, de un 1,84 y un 1,67 por ciento.
Telefónica e Inditex caían en torno a un 0,3 por ciento. En sentido contrario Iberdrola subía un 0,53 por ciento. El valor con mayores avances, un uno por ciento, era Meliá.
Mediaset España subía el martes un 0,54 por ciento.
Fuera del selectivo, Pescanova sumaba un 34 por ciento, continuando con la gran volatilidad que ha presentado desde que volviera a cotizar en bolsa hace dos semanas. (Información de Alba Asenjo, editado por Rodrigo de Miguel)