La inclusión, anunciada hoy por MSCI, se hará efectiva en junio de 2018 e introducirá 222 de los principales valores ordinarios de los mercados de la China continental en los índices de mercados emergentes -del que representarán un 0,73 %- y mundial.
Esta iniciativa "responde a las necesidades de los inversores internacionales y demuestra su confianza en la economía y en el mercado financiero de China", aseguró el portavoz de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Zhang Xiaojun.
"Los mercados chinos darán la bienvenida de forma más abierta a los inversores extranjeros", añadió Zhang, que aseguró que la inclusión en el índice "supone tanto un desafío como una oportunidad (...). Continuaremos con las reformas para que los mercados chinos sean internacionalizados y gobernados por la ley".
Las citadas reformas parecen haber reducido la preocupación de los inversores internacionales por no poder acceder al mercado de acciones ordinarias en China, motivo por el que MSCI rechazó la inclusión de los referenciales chinos en 2016.
El portavoz de la CRMV prometió que China protegerá los derechos legítimos de los inversores e incrementará la competencia en el mercado de capitales para aumentar su influencia internacional.
Actualmente, el país asiático ya estaba representado en ambos índices y, de hecho, sus acciones suponían un 2 % del mundial y un 28 % del de mercados emergentes, aunque todas las acciones listadas cotizaban en la Bolsa de la región administrativa especial de Hong Kong. EFECOM
vec/tg/jlm