La persistente depreciación del petróleo acentuaba el miedo a que los precios no recuperen una tendencia claramente positiva en EEUU, donde persisten dudas sobre la puesta en marcha de un plan del presidente Donald Trump para reavivar la inflación y la economía.
"En los últimos días, el petróleo se ha vuelto a convertir en un importante catalizador del mercado, y los inversores han retomado viejos temores ante el hecho de que el crudo esté en su precio mínimo desde noviembre del año pasado", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
"La correlación entre el precio del petróleo y las bolsas vuelve a fortalecerse, con el argumento de la inflación como enlace: si el petróleo cae, habrá menos inflación, y los bancos centrales tendrán mucha menos prisa por endurecer su política monetaria, por lo que los bancos tardarán más tiempo en recuperar cotas de rentabilidad", explicó.
Con este contexto y tras dejarse ya un 1% en la sesión previa, el Ibex no encontró motivo suficiente para repuntar en el inesperado incremento de las ventas de viviendas en mayo en EEUU.
El selectivo español se dejó un 0,05% a 10.740,7 puntos, sostenido por el nivel de soporte de los 10.700 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0,23%.
En una jornada con signo dispar entre los grandes valores, bancos como Santander y BBVA registraron leves retrocesos, mientras ganaron terreno títulos del sector de energía como Iberdrola, Endesa o Gas Natural, con alzas entre el 0,16 y el 0,7 por ciento.
Las dos siderúrgicas del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox, se recuperaron con avances del 2,1 y el 1,7 por ciento respectivamente tras fuertes retrocesos en la víspera. En el lado contrario se situó Amadeus, que lideró las caídas del selectivo pese a la buena recomendación recibida por aprte de los analistas de UBS.
La petrolera Repsol, acabó con un recorte del 0,4 por ciento ante la evolución bajista del barril de crudo.
Fuera del Ibex, Pescanova continuaba en su particular montaña rusa, con un avance del 20,9 por ciento. El valor ha mostrado una volatilidad extrema desde que volviera a cotizar en bolsa hace dos semanas y que llevó a la CNMV a lanzar una advertencia sobre el valor.