Las grandes beneficiadas del desplome de este combustible fósil son las aerolíneas. Así, el 'holding' IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, fue ayer el valor más alcista de la sesión con un avance del 2,4%. Habrá que estar pendientes de su desempeño en la sesión de hoy para ver si continúa su camino hacia los 7 euros por acción; de momento, arranca con una corrección del 0,9%.
Ya a principios de mes, la patronal mundial del sector, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), mejoraba sus perspectivas anuales debido, entre otras cosas, al retroceso del precio del crudo. El petróleo podría registrar su peor primer semestre en veinte años: desde 1997 no experimentaba una caída tan pronunciada de enero a junio. El barril de Brent, de referencia en Europa, ya cotiza por debajo de los 46 dólares, mientras que el Texas ha caído de los 43 dólares.
Peor ha comenzado la sesión para Técnicas Reunidas. Pese a que ayer logró resistir con un avance del 0,6%, hoy la compañía dedicada al refino no se libra del castigo por su dependencia del petróleo y se coloca entre los valores más bajistas del Ibex 35. Sus títulos se dejan un 1,5% y se alejan de los 34 euros.
Otro valor protagonista en la sesión de este jueves es el grupo ACS. Tras el cierre de mercado de ayer, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta al grupo inversor Mirova del 80% de sus participaciones indirectas en tres hospitales baleares por 43,3 millones de euros y con una plusvalía de 7 millones.
En concreto, la firma explica que, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, a través de su filial concesional Iridium, ha cerrado la transacción del grueso de su participación en la Concesionaria Hospital Universitari Son Espases, en la que controlaba un 49,5%, y en las sociedades Gran Hospital Can Misses y Operadora Misses, de las que poseía un 40% en cada una. Tras el anuncio de la operación, los títulos de ACS cae un 0,6% en línea con las pérdidas que registra el selectivo más destacado de la Bolsa española.
Fuera del Ibex, las miradas se dirigen a Ercros, que ha dado a conocer esta mañana su previsión para el primer semestre del año. Según los datos remitidos a la CNMV, espera obtener un ¿Ebitda de 37 millones de euros y un beneficio de 23 millones de euros¿ hasta junio, lo que supone ¿incrementar un 9,5 % el Ebitda y un 17,1 % el beneficio del primer semestre de 2016¿. El mercado responde a estas estimaciones, que se han realizado ¿sobre la base de los resultados cerrados al mes de mayo y la visibilidad del mercado en junio¿, con una subida cercana al 5% que coloca a la compañía al frente del Mercado Continuo.