Mercados

La concentración bancaria solo preocuparía a la CNMC si derivase en subidas de costes o pérdida de calidad

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que la concentración bancaria solamente es preocupante para la institución si conlleva un incremento en los costes o pérdidas de calidad en los bienes y servicios que ofrecen las entidades.

23 junio, 2017 09:23

"Las concentraciones producen inquietud en general en la CNMC cuando se transforman en incrementos de costes con pérdida de calidad de los bienes o los servicios para los ciudadanos. Es entonces cuando empieza a inquietar a la autoridad de Competencia de España o cualquier país del mundo", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El presidente de la autoridad de Competencia ha explicado que "las empresas se deben a su cuenta de resultados, sean bancos, generadores de electricidad o refinerías de petróleo" y "la cuenta de resultados se nutre de unos precios adecuados". "Si las concentraciones impiden que esos precios sean adecuados y se conviertan en abusivos, entonces producen preocupación", ha añadido.

"En determinados sectores se requiere una fortísima inversión para operar en ellos y esa lo es de manera suficiente solo si el mercado da una respuesta positiva. Y pasa a ser importante el tamaño del mercado", ha explicado. "El proceso de concentración se visualiza en todo el mundo en este tipo de actividades en el que se requiere una fuerte inversión para la implementacion", ha explicado.

El presidente de la CNMC se ha planteado "cuántas compañías de generación de energía caben en europa, cuántas de telecos y cuantós bancos" y se ha respondido que "menos de las que hay ahora, de la misma manera que hace diez años había muchísimas más compañías de generación, más refinerias y más bancos".

El actual es "un nivel de concentración como hasta ahora no había tenido el sector financiero en España", ha valorado Marín Quemada, para quien se ha pasado "de tener muchas instituciones poco eficientes a menores insituciones mucho más eficientes".

"En el momento que aparezcan costes de calidad o incremento de precios, naturalmente la CNMC lo analizará de una manera más exacta y puntual del análisis continuo que venimos realizando", ha señalado el presidente de la autoridad de Competencia.

Para Marín Quemada, las autoridades de Competencia en todos los países "están muy cómodas con la aparición de nuevos entrantes en el sector cuando son sólidos y suman". "Le preocupa cuando un agente desaparece porque uno se compra a otro", ha dicho.

El presidente de la institución ha manifestado que la preocupación de Competencia es diferente de la del Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, ya que se fija más en la calidad de los servicios que en la solvencia.