El índice empresarial Ifo subió inesperadamente en junio, dando muestras del optimismo de los altos directivos de empresas germanas sobre las perspectivas de crecimiento de la locomotora europea. A las buenas noticias de Alemania se sumó el alivio en la banca por el nuevo paso hacia el saneamiento del sector financiero europeo al conocerse el rescate de dos entidades en Italia.
Santander se anotó 0,86 por ciento, BBVA, un 0,99 por ciento, mientras Caixabank, Sabadell y Bankinter ganaron más de 1 por ciento.
También dieron impulso al mercado algunas eléctricas como Iberdrola y Gas Natural, que avanzaron un 1,9 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, en un movimiento de recuperación tras las caídas de la semana pasada en el sector.
El grupo Técnicas Reunidas, especializado en infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, subió más de un 1 por ciento tras conseguir un importante contrato para un central de ciclo combinado en México.
Valores líderes industriales líderes como Telefónica o Inditex tuvieron un comportamiento algo más débil que el resto del mercado, con avances de del 0,3 y el 0,2 por ciento respectivamente.
Entre los títulos más penalizados, Acerinox se dejó un 1,5 por ciento con recogida de beneficios después de tres días al alza y el gestor aeroportuario Aena perdió un 0,5 por ciento tras una rebaja de recomendación de Barclays.
El Ibex avanzó un 0,62 por ciento a 10.696,6 puntos, mientras que en Europa, el índice FTSEurofirst 300 avanzó un 0,47 por ciento. (Información de Tomás Cobos y Jose Elías Rodríguez; editado por Andrés González)