El nacimiento del Fortune 500 ha sido posible gracias a la colaboración entre la revista propiedad del grupo Time Warner y el banco de inversión británico Barclays. Aunque en la tabla de compañías se puntúa por facturación, todas las componentes de la lista tendrán el mismo peso en la ponderación para el cálculo del selectivo bursátil.
Si bien se espera que a medio plazo puedan llegar nuevas variantes del índice, el primero y de ponderación equitativa llegará este mes de julio, según ha informado Barclays y recoge prensa estadounidense especializada. En este primer indicador, el gigante Wal-Mart, que cuenta con una facturación superior a los 485 millones de dólares, pesará lo mismo que ABM Industries, último de la lista con justo 5 millones de negocio, que es el mínimo para optar a formar parte de este selecto club.
A diferencia del S&P 500, índice agregado que cuenta con el mismo número de compañías, la ponderación de este último no es equitativa. En este caso, las compañías tienen más peso en el cálculo y, por tanto, evolución del índice en función de su capitalización bursátil. Así, el comportamiento de Apple, con un valor de 762.000 millones de dólares en Wall Street, es cerca de diez veces más determinante a la hora de marcar el rumbo del índice que el comportamiento de CVS Health, con 78.000 millones de valoración.
Dupe Adeyemo, directivo de Barclays, ha señalado en declaraciones a Fox Business, que ¿las compañías que conforman el Fortune 500 son algunas de las más sólidas y mayores generadoras de ingresos en EEUU, y creemos que los participantes del mercado se beneficiarán de la exposición a estas firmas a través de los índices de inversión que estamos creando¿.