Según consta en el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicado este lunes, el 70% del importe registrado correspondió a ampliaciones de capital con captación de recursos, mientras que el 30% fueron liberadas. En concreto, las ampliaciones con captacion de recursos cayeron un 27,5%, hasta alcanzar un importe de 13.846,7 millones de euros.
Entre los diferentes sectores, la CNMV subraya que el sector bancario continuó captando capital para reforzar sus balances y destacó que una gran empresa siderúrgica europea, ArcelorMittal, que captó más de 5.700 millones en 2016.
CAPITALIZACIÓN
Por otro lado, el organismo presidido por Sebastián Albella ha indicado en un comunicado que la capitalización del mercado bursátil español se incrementó un 0,7% en 2016, hasta 630.995 millones de euros, lo que supone su nivel máximo desde el comienzo de la crisis financiera, aunque se encuentra casi 134.000 millones de euros por debajo del valor alcanzado a cierre de 2007.
La CNMV explica que las ampliaciones de capital efectuadas a lo largo del ejercicio permitieron compensar la pérdida de valor de las compañías cotizadas durante 2016.
Los mayores avances del ejercicio los experimentaron los valores ligados al precio del petróleo y las materias primas, aunque también destacaron las subidas registradas en el sector asegurador, así como también las de los cementos y los materiales de construcción.
Por el contrario, los descensos más acusados se registraron en el sector de las telecomunicaciones, el sector químico y el de la construcción.