La racha alcista del Ibex 35 ha tocado techo y ha llegado el momento de comenzar a plantearse la retirada. Los analistas de Andbank consideran que el mismo índice al que muchos de sus colegas apuntan como apuesta privilegiada para el segundo trimestre tiene los días de ganancias contados y fijan venta en los 11.127 puntos.

A pesar de que desde el banco de inversión de origen andorrano consideran que España seguirá siendo el motor de Europa en cuanto a cifras macro, con una subida del PIB que han revisado al alza al 2,7%, consideran que la Bolsa española ya ha descontado con creces la mejora de beneficios corporativos que consideran para sus cotizadas. Así, desde la entidad se fija en 10.116 puntos el precio objetivo central del Ibex 35, una cota que presupone caídas del 4% desde su actual cota de valoración.

Las previsiones comentadas este miércoles por Marian Fernández, responsable de macroeconomía y tipos de interés en Europa de Andbank, plantean que el beneficio por acción del Ibex 35 llegue hasta los 640 euros, lo que supondría un incremento interanual del 18,8%. Un umbral que, en el mejor de los casos, a duras penas justificaría un potencial del 5% para el índice rey de la Bolsa española, en el que una vez disipado el grueso de los miedos políticos que pesaban sobre Europa, la cuestión secesionista de Cataluña seguirá siendo el principal foco a vigilar puesto que ¿a falta de negociaciones amplias y profundas entre las partes, esta cuestión tenderá a enquistarse¿.

El principal hecho diferencial para la economía española ha sido la remontada de la demanda de bienes intermedios, ¿disparándose en el primer trimestre¿, que ha dado lugar a ¿una recuperación mucho más amplia en el frente laboral¿, según Marian. Un factor que, sin embargo, no justifica aún una mejora de previsiones para el parqué madrileño a falta de ¿obtener confirmación de que los costes de las empresas no están subiendo¿ en los resultados del segundo trimestre del ejercicio.

UN BREXIT MÁS SUAVE TRAS EL VARAPALO DE MAY

Ante este panorama, Álex Fusté, economista jefe de Andbank, señala que algunos valores financieros todavía merecen una oportunidad. Tal sería el caso de CaixaBank y BBVA, que cotizan más baratos que Banco Santander frente a su valor en libros y, después de la operación del Popular, están llamados a ser posibles protagonistas de nuevos movimientos de concentración en el sector. También apuesta por valores de corte cíclico ligados a la evolución del consumo privado, así como por Ferrovial, después del castigo sufrido por el temor a un Brexit que, tras el varapalo electoral de los conservadores de Theresa May, se prevé más suave desde el banco de inversión andorrano.

Por lo que se refiere al mercado de deuda, la opinión pasa de neutral a negativa. A pesar de que la rentabilidad del bono español a diez años podría ascender al 1,9% en virtud del ruido de fondo que pueda generar el debate sobre una progresiva retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de cara a final del año, consideran que no es una inversión atractiva en estos momentos. En su lugar, prefieren papeles emitidos por Portugal, que sigue ofreciendo un rendimiento del 3% pese a las reformas acometidas en el país vecino que ya comienzan a dar fruto en materias como la disciplina fiscal.