Mercados

Actualidad tecnológica: Más del 60% de los jóvenes sólo se comunica por las redes sociales y las apps

Según ha dado a conocer el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com en nuestro país más del 60% de los españoles entre 18 y 24 años sólo se comunican con los chats de aplicaciones de mensajería instantánea y a través de las redes sociales.

7 julio, 2017 20:27

Aunque los jóvenes son lo que tienen un porcentaje más elevado de adopción de este tipo de soluciones para hablar, también están muy extendidas en la población en general ya que cerca del 46% afirma que sólo se comunica por estas vías. Esta evolución ha provocado que los tradicionales SMS hayan caído en el olvido, de hecho, casi el 64% de los encuestados afirma que nunca los usa, aunque sean gratuitos por el tipo de tarifa que tienen contratada. No obstante, tan solo el 7% de los entrevistados declara que han dejado de usar sus móviles para realizar llamadas tradicionales de voz.

Todas las semanas se conocen nuevos datos acerca de las previsiones de crecimiento de los dispositivos móviles, el Internet de las Cosas e incluso de la progresión del proceso de digitalización en nuestra sociedad. El último lo ha dado Strategy Analytics quien ha pronosticado que los usuarios de teléfonos inteligentes y conectados aumentarán un 43% en los próximos cinco años. Según este informe y, a pesar de que la cuota y penetración de los smartphones es muy elevada, Strategy señala que aún quedan países con una progresión de crecimiento incuestionable como es el caso de India o Pakistán. 

La recomendación que hacen los expertos de esta firma de consultoría es que además de los desarrolladores de aplicaciones y servicios para estos dispositivos que tendrán una perspectiva de crecimiento muy alta en zonas con alta adopción de los teléfonos inteligentes, los fabricantes deberían poner el foco en crecer en países en los que aún queda un largo camino para alcanzar la cuota de penetración de Europa o Estados Unidos.

En relación al negocio, Telefónica ha anunciado que incorpora su servicio de TV, Movistar+, en su oferta convergente Fusión. Lo hace con el lanzamiento de dos nuevas modalidades, Movistar Fusión #0 y Movistar Fusión Series, que se unen al catálogo ya existente el próximo 9 de julio. Con este nuevo paso, Telefónica refuerza su objetivo de universalizar los contenidos de producción original y las mejores funcionalidades

Movistar Fusión #0 incluye, por 45 euros al mes para los clientes de ADSL a máxima velocidad o 50Mb de fibra, o por 57 euros para los que quieran 300Mb: línea fija con tarifa plana de llamadas a otros fijos, dos líneas móviles, una de ellas con 2 GB de datos y 200 minutos incluidos y otra con 200 MB de datos y llamadas a 0 céntimos el minuto. Internet a máxima velocidad en ADSL, o fibra óptica a 50Mb o 300 Mb y televisión con descodificador, con el canal #0 y los eSports de Movistar, los canales de TDT y 4.500 títulos de Vídeo on Demand.

Movistar Fusión Series incluye, por 60 euros al mes para el cliente de ADSL a máxima velocidad o 50Mb en fibra, o por 72 euros al mes para el que la quiera en 300Mb de fibra: línea fija con tarifa plana de llamadas a otros fijos, dos líneas móviles, una de ellas con 4 GB de datos y llamadas ilimitadas, y otra con 200 MB de datos y llamadas a 0 céntimos el minuto. Acceso a Internet en función de la modalidad contratada. Televisión con descodificador. El canal #0, los eSports de Movistar y los canales de TDT, y adicionalmente con un conjunto de los mejores canales de series, Movistar Series y Movistar Series Extra, con la séptima temporada de Juego de Tronos como contenido estrella, Fox y Fox Life, y más de 8.000 títulos de Vídeo on Demand.

Vodafone por su parte también ha anunciado el lanzamiento de Vodafone Pass, dos módulos Social Pass y Music Pass que, por un precio de tres o cinco euros, respectivamente, permite a los usuarios no consumir la franquicia de datos que tenga contratada en su plan. Así los usuarios que opten por el módulo Social Pass tendrán por tres euros al mes el consumo de aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Snapchat, entre otras redes sociales, excluidas de la tarifa plana de datos que posea. En el caso de la música, el uso de Apple Music, Spotify, Napster, SoundCloud y Deezer tampoco restarán franquicia a la tarifa plana.

Y para terminar este breve repaso de lo acontecido en el ámbito tecnológico, esta semana Whatsapp ha dado nuevamente la sorpresa ya que, a la eliminación de mensajes enviados que comentamos hace días, en esta ocasión la aplicación de mensajería ha adelantado que la cámara de fotos, cuando queramos sacar una imagen directamente desde la propia app, dispondrá de `modo nocturno¿. Esta nueva funcionalidad tendrá sus peculiaridades ya que no será un modo nocturno al uso, sino que estará dirigido a mejorar las condiciones en las que se realizan las fotos cuando la visibilidad sea escasa o nula. No obstante, esta novedad sospechamos que tardaremos en verla disponible en la aplicación así que este verano sírvete de otros medios para mejorar tus fotos de noche.

Sobre dispositivos

Y volvemos a hablar de aquel terminal de Samsung que tuvo que retirarse del mercado porque se produjeron varios casos de explosión y quema del propio dispositivo mientras se cargaba su batería.   Como el `ave fénix¿, el Galaxy Note 7 renace y este viernes podrá adquirirse en Corea del Sur a un precio más rebajado y una batería revisada. Tan sólo lanzarán al mercado 400.000 unidades en una versión que además de la batería completamente actualizada y más pequeña, tendrá un software íntegramente renovado. El precio de este dispositivo rondará los 600 dólares. Con este lanzamiento, el fabricante coreano acorta el plazo de espera de su nuevo phablet, el Galaxy Note 8, que previsiblemente lanzará en breve.