Mercados

Barclays advierte: «La política no debe frenar la fiesta del crecimiento en España»

Barclays eleva su previsión sobre el crecimiento de la economía española al 3,2% para este año, gracias a la mejora del mercado laboral y al empuje del sector bancario. ¿El único riesgo? El referendum catalán previsto para el 1 de octubre. Anticipan además una mejora de rating para el país en los próximos 12 meses.

7 julio, 2017 11:29

El economista jefe de Barclays para Europa, Antonio García Pascual, acaba de redactar un informe sobre la economía española, en el que considera que el positivo sentimiento que los inversores han demostrado hacia los mercados del país en el primer semestre del año, periodo en el que el Ibex 35 se revalorizó cercas de un 12%, persistirá en los próximos meses. ¿Los datos de empleo del segundo trimestre nos han sorprendido positivamente, junto al positivo  incremento en las exportaciones¿, india García Pascual.

Barclays espera ahora que la actividad económica crezca un 3,2% en 2017, por encima del 3% estimado inicialmente, cifra que también maneja el Gobierno español en sus previsiones para este año. Para mejorar sus cifras, la firma se basa en tres puntos básicos que, a su juicio, serán claves en el impulso económico de España.

Mercado laboral: la firma recuerda que en junio la cifra de desempleados registrados cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2009, ¿apoyado en una sólida creación de empleo¿. Cuentas públicas: Aunque consideran que ¿el objetivo del déficit público del 3,1% está al alcance¿, los expertos advierten que existen algunos riesgos que les hacen situar su estimación del déficit fiscal en el -3,3% del PIB en 2017 y justo debajo del límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del -3% del PIB en 2018. Política monetaria: El economista jefe de Barclays recuerda en su informe cómo la caída de los costes de financiación ha contribuido al desapalancamiento del sector público y privado. Y apunta de forma especial al papel del sector bancario en la recuperación, explicando que ¿debido al proceso de limpieza, consolidación y recapitalización del sector desde 2012, esperamos que la retirada gradual de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) sea positiva para las entidades españolas en 2018 a través de tipos de interés más alto¿. ¿El impacto negativo de la estrategia de salida del BCE debería ser manejable en este escenario¿, indica Antonio García Pascual.

Estos son, a su juicio, los tres puntos que ayudarán a que España mantenga el ritmo del crecimiento económico por encima del 3% por tercer año consecutivo. Lo único que podría enturbiar estas previsiones es el impacto que pueda tener el referéndum sobre la independencia que el Gobierno catalán prepara para el próximo 1 de octubre. Sin embargo, Barclays considera ¿moderado¿ este riesgo, asegurando que su único impacto será ¿un cambio de Gobierno en Cataluña¿. Los expertos consideran que el hecho de que más de dos tercios de los diputados consideren la consulta inconstitucional es más que suficiente para considerar que, finalmente, no se llevará a cabo.

En cuanto a los Presupuestos, considerados como el otro gran evento político del año, Barclays cree que se aprobarán con una mayoría parlamentaria similar a la de 2017. ¿Seguimos considerando que el riesgo de unas elecciones anticipadas este año son bajos y moderadamente bajos en 2018¿, indican. Si este escenario sigue su curso, Barclays estima que España reciba un premio en forma de mejora de rating en los próximos 12 meses, hasta A-¿lo que haría más atractiva la deuda soberana española para los inversores con más aversión al riesgo¿.