Los inversores esperan la intervención de Yellen el miércoles en el Congreso de Estados Unidos para conocer cuándo ajustará el banco central la política monetaria del país, mientras que el viernes será otra fecha importante con el comienzo de la publicación de resultados de los bancos estadounidenses.
"Los mercados vivirán por tanto una sesión de transición a la espera de las dos referencias más relevantes de la semana", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.
En clave nacional, el Tesoro español subastará durante la jornada Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de captación de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,16 por ciento a 10.527 puntos en las primeras operaciones, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,27 por ciento.
ArcelorMittal volvía a liderar el repunte del selectivo con una subida del 1,8 por ciento, seguido por Acerinox, que avanzaba un 1,8 por ciento.
El sector bancario registraba ligeras subidas. Santander ganaba apenas un 0,017 por ciento, mientras que BBVA sumaba un 0,53 por ciento y Caixabank un 0,37 por ciento. Destacaba Sabadell con un avance del 1,1 por ciento.
Entre los grandes valores industriales Iberdrola y Telefónica subían en torno al 0,30 por ciento, mientras que los títulos de Inditex cotizaban prácticamente planos .
Repsol se dejaba un 0,6 por ciento tras anunciar la víspera un descenso de su producción y margen de refino en el segundo trimestre.
Fuera del Ibex, Almirall bajaba otro 4,18 por ciento después de que sus acciones cayeran la víspera un 24,7 por ciento tras recortar la compañía su previsión de ventas en al menos un 10 por ciento y el ebitda entre un 25 y un 39 por ciento.