En línea con otros mercados europeos y Wall Street, el Ibex 35 recibió en positivo un discurso que reflejó que aunque la primera economía del mundo crece de forma lenta sigue creando empleo y eso beneficia al consumo estable de los hogares y al reciente incremento de la inversión empresarial.

En opinión de la jefa del banco central estadounidense, la economía del país está lo suficientemente firme como para absorber más subidas de tipos y un lento desmantelamiento de la enorme cartera de bonos acumulada por la Fed.

Además, la bolsa se benefició de la depreciación del dólar a raíz de informaciones relativas a la intervención rusa en las elecciones estadounidenses. El miércoles, el presidente Donald Trump defendió a su hijo mayor después de unos correos electrónicos que mostraron que su primogénito aceptó ayuda rusa contra la rival de su padre en las elecciones presidenciales de 2016.

En Europa se conoció una subida mayor que la esperada de la producción industrial de mayo en la eurozona, lo que favoreció a las compañías energéticas, subiendo Iberdrola un 2,9 por ciento y Red Eléctrica un 2 por ciento.

El dato de la compraventa de viviendas en España en mayo, cuando subió un 23 por ciento interanual, impulsó a las constructoras, con alzas de un 2,3 por ciento para Ferrovial y del 2,2 por ciento para ACS.

En el sector bancario, Santander registró un avance del 0,3 por ciento. Bankia, por su parte, perdió un 1,1 por ciento al iniciar RBC hoy la cobertura del banco nacionlizado con "inferior al mercado".

Entre los grandes valores industriales, el gigante textil Inditex subió un 1,3 por ciento mientras Telefónica avanzó un 1,3 por ciento.

La petrolera Repsol ganó un 1, apoyado en la subida del Brent y entre expectativas optimistas de cara a la publicación de sus resultados el 27 de julio.

Acerinox, que la víspera estuvo entre los valores que más avanzaron del selectivo impulsado por la debilidad del dólar, fue el valor que más perdió, un 2,1 por ciento, después de que Bofa Merrill recortara su recomendación sobre la acerera a "neutral" desde "comprar".

El Ibex-35 acabó cerrando con un alza del 1,07 por ciento, a 10.560,40 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,66 por ciento.

Fuera del Ibex, Liberbank subió un 2,6 por ciento el día en que se cumple el plazo de un mes impuesto por la CNMV que prohibía las ventas en corto con acciones de la entidad financiera, y entre rumores de mercado que apuntan a que el regulador podría ampliar el plazo dos meses más.