S&P sostuvo en un informe que la decisión se basa en las peores condiciones económicas y las tensiones políticas, incluso dentro del oficialismo.
La agencia mantuvo la perspectiva del rating del país sudamericano en "negativa" y destacó que la merma en su producción petrolera ubicará al déficit de la cuenta corriente en alrededor de un 4 por ciento del PIB este año.
Asimismo mantuvo la calificación para la deuda soberana externa e interna a corto plazo en "C".
La agencia destacó que Venezuela sigue sufriendo "severa" escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y "mayores niveles de violencia y tensiones políticas exacerbadas", en medio de una ola de manifestaciones contra el Gobierno que ya supera los tres meses y los 90 fallecidos.
El país petrolero se hundió en recesión en 2014 a causa del desplome de los precios del crudo, cuyas exportaciones generan el 90 por ciento del ingreso. La menor producción también ha comprometido la solvencia, echando leña a una inflación de tres dígitos y a las preocupaciones de los inversores.
Un alto funcionario de PDVSA dijo que la estatal petrolera podría intentar renegociar un pago de bonos de octubre, debido a los bajos precios del crudo. Ya en octubre del año pasado pidió a sus tenedores canjear parte de su deuda. [nL1N1K20BO] [nL1N1CU0TT]
Petróleos de Venezuela (PDVSA) pospuso una ronda de llamadas que estaba programada para responder inquietudes de inversores, informó el martes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.