El sector financiero ya no es el favorito de Bestinver. El presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, subraya que ¿igual que hace un año pusimos en torno a un 15% de la cartera en bancos, hoy podemos afirmar que ya no tienen una valoración tan atractiva¿. Una apuesta en retirada de la que se salvan Unicaja y Bankia.

La gestora de inversión del grupo Acciona es una de las pocas firmas españolas que han apostado con decisión por el estreno bursátil de Unicaja, un valor frente al cual muchos de sus colegas han optado por mantener distancias. De la Lastra ha señalado este miércoles en su tradicional presentación trimestral de cartera que la del banco andaluz ha sido ¿la primera salida a Bolsa en la que hemos participado en los últimos dos años¿, circunstancia de la que se alegra viendo la evolución posterior de los más recientes estrenos en el parqué madrileño.

Aunque al presidente de Bestinver se le antoja difícil que ¿en dos o tres años siga siendo una compañía independiente¿, considera que los múltiplos a los que ha salido a cotizar Unicaja y en los que se sigue moviendo, unidos a la calidad que aprecian en su equipo gestor, justifican que un 4,8% de su cartera ibérica esté invertida en el valor. Posición que, dentro del sector, sigue de cerca Bankia, con un peso relativo del 3,8%.

Después de subrayar que la resolución de Banco Popular no ha pillado a la gestora precisamente porque no convencía su equipo gestor, De la Lastra ha elogiado el gobierno de José Ignacio Goirigolzarri y su equipo al frente de Bankia, al calificarlo como el mejor en ¿capacidad y alineación con los intereses del inversor¿. Un accionariado que sigue dominando el Estado español a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un 67% del capital.

El paralelismo entre estas dos entidades se extiende también en su cartera internacional. Mientras se sigue desestimando la idea de entrar en Deutsche Bank a pesar de la corrección bursátil que ha atravesado el valor, consideran que el ¿riesgo latente¿ sigue sin aconsejar el movimiento. Mientras tanto, consideran que el estadounidense Standard Chartered es hoy por hoy ¿el banco más atractivo¿ gracias a los dos años de ¿limpieza¿ que ha llevado a cabo su consejero delegado, Bill Winters, al que califica como ¿el primer o segundo mejor banquero del mundo¿.

Para los expertos de Bestinver, el panorama actual en torno a los tipos de interés implica la obligación de hacer proyecciones de futuro que, unido a la remontada de cotización que muchas entidades se han apuntado a lo largo del último año, restan atractivo a algunos nombres. Este es el caso al que apuntan en ING y KBC, a los que ya han dado salida de cartera. En el caso del holandés, el director de inversiones de Bestinver señala que ¿por debajo de los 10 euros es buena opción, pero por encima de los 15 euros, ya no tanto¿. Y, actualmente, cotiza sobre esta cota.

SIN MIEDO A UNA BURBUJA

Desde Bestinver rechazan la idea de que se esté generando una burbuja en renta variable. ¿Me resulta imposible hablar de que el mercado está caro en su conjunto, incluso por segmentos¿, ha subrayado De la Lastra. En su opinión, la peor opción en esta coyuntura de ¿mercados fuertes y con volatilidad¿, es evitar estos bamboleos de precio ¿comprando compañías defensivas que además tienen valoraciones más caras¿.

Dentro de este conjunto de compañías de corte defensivo, solo apuntan hacia valores donde la introducción de elementos disruptivos ha creado nuevo potencial alcista, como son los casos de Colgate y Nestlé. La misma apuesta siguen en tecnología, para apostar más que por fabricantes por firmas que se benefician de la aparición de nuevas herramientas.

Tras haber logrado desinvertir su posición en Pescanova, congelada durante los años que ha durado su suspensión bursátil y valorada a cero desde el momento en que se conoció el engorde de cuentas supuestamente practicado por su anterior cúpula gestora, que ha ido acompañado de otras muchas ventas provocadas por la llegada al techo de valoración que marcaba la casa, reconocen haber incrementado el nivel de liquidez hacia el entorno del 18%.

Un porcentaje elevado frente a su rango habitual que desde Bestinver se espera poner a trabajar tan pronto como detecten oportunidades de inversión.