La prima de riesgo bajaba trece puntos básicos hasta los 469,9 puntos.

En las últimas semanas la situación de los bonos en el mercado secundario se ha relajado visiblemente, lo que los analistas atribuyen a una mejora del clima inversor tras el cierre de la segunda evaluación del programa de rescate y a la recomendación de la Comisión Europea de cerrar el procedimiento por déficit excesivo contra Grecia.

Según los medios griegos, los inversores cuentan con que a comienzos de agosto el Gobierno griego pueda decidir hacer una primera salida a prueba a los mercados en casi tres años.

Durante toda la semana pasada las especulaciones en torno a esta salida habían ido aumentando y la información generalizada en los medios era que iba a producirse ayer u hoy.

El Gobierno, sin embargo, puso este lunes fin a los rumores al asegurar que no se ha tomado todavía "ninguna decisión".

El Ejecutivo aseguró que sigue de cerca lo que ocurre en los mercados de bonos y decidirá sobre una salida cuando considere que es el "momento adecuado" y no en base a especulaciones de la prensa.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, insistió hoy en declaraciones a la emisora de radio "Sto Kokkino" que la salida se producirá cuando "estemos completamente preparados".

"El país lleva siete años fuera de los mercados siete y el objetivo es ser capaces de financiar nuestra deuda sin el sector institucional", continuó.

Varios representantes europeos se han mostrado partidarios de efectuar cuanto antes una primera salida con vistas a ir preparando el terreno de cara a agosto de 2018, cuando está previsto que Grecia salga oficialmente del tercer rescate, momento a partir del cual deberá financiarse por sus propios medios.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ta Nea, el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, señala que apoya los esfuerzos del Gobierno para una salida a los mercados.

"Yo les digo, probadlo. Grecia está en camino de regresar y además tiene un programa de protección. Probadlo, cuanto antes mejor", sostiene. EFECOM

ih/jlm