El selectivo español registró el martes la peor sesión del mes de julio con un descenso del 1,19 por ciento, lastrado por los resultados bancarios en EEUU y por la no aprobación en el Senado estadounidense de la reforma sanitaria propuesta por el presidente Donald Trump.

El martes Goldman Sachs y Bank of America presentaron unas cuentas que, pese a batir las expectativas en el caso del segundo, decepcionaron a un mercado que espera una aceleración aun mayor en las cuentas.

Esto lastró al sector financiero español, que cayó en bloque. CaixaBank lideró los descensos con una caída del 2,45 por ciento, seguido de Bankinter que se dejó un 2 por ciento. Los dos líderes del sector, BBVA y Santander, se dejaron un 1,8 por ciento y un 0,9 por ciento respectivamente.

Pero el valor más castigado fue el fabricante de hemoderivados Grifols, con fuerte presencia en EEUU, y que cayó un 3 por ciento tras la decisión del Senado americano de no dar su visto bueno a la reforma sanitaria de la administración republicana.

GRIFOLS

El temor a que el Senado frene más reformas en EEUU tumbó a las bolsas europeas, que cerraron con bajadas generalizadas.

En el plano macroeconómico, por contra, la prima de riesgo española bajó hasta los 100,3 puntos básicos, un nivel no visto desde el pasado verano.