"Pedimos claridad desde el sector bancario y que no se apliquen retroactivamente normas actuales a situaciones anteriores, ya que los productos hipotecarios duran veinte o treinta años", ha esgrimido Rodríguez-Pellitero, quien, no obstante, confía en que el nuevo texto contribuya a aclarar el panorama de inseguridad jurídica actual.
En los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el secretario general de la AEB, además, ha indicado que no han existido concesiones "irresponsables de crédito" y ha defendido que "menos del 7% de la población desempleada tenía hipoteca".
En esta línea, ha apuntado que a las entidades financieras no les interesa que se produzcan ejecuciones hipotecarias o desahucios, ya que "suponen dotar provisiones y gastos", entre otros problemas. "Por ello se proponen alternativas como las novaciones, quitas, daciones o alquileres sociales", ha sostenido.
En el mismo acto el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha reivindicado que los consumidores "deben tener información sobre las cláusulas hipotecarias en una fase preliminar a la firma del préstamo para poder decidir".
Adicionalmente, el notario Manuel González-Meneses considera que para dotar al mercado hipotecario de mayor transparencia es necesario que sea "el legislador, y no los jueces, el que fije con claridad qué es lícito o no pactar en contratos de crédito con consumidores en las cuestiones sobre las que suscita conflicto".
"Asimismo, las propias entidades deberían adoptar voluntariamente clausulados mucho más simples, claros y equitativos, que deberían estandarizarse en el sector de manera que la entidad que no los emplee sufra un elevado coste reputacional", ha agregado.