Sin embargo, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha advertido de que el objetivo es "factible" pero "ajustado" durante la presentación del Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto de 2017.
Esta "factibilidad" se deriva de una "ejecución ajustada" del gasto presupuestado mientras que los ingresos "van a quedar algo por debajo de las previsiones presupuestarias", como ha advertido en varias ocasiones, es decir, que "prácticamente todo el ajuste se está realizando vía el gasto y no por el lado de los ingresos".
La mejora de las perspectivas de cumplimiento se debe a que, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Gobierno, prácticamente todo el impacto previsto para 2017 de la responsabilidad patrimonial del Estado en las autopistas de peaje se trasladará a 2018.
Por subsectores, la evolución es "dispar", ya que mientras las corporaciones locales tendrán un superávit "superior al del año pasado" y las comunidades autónomas ven "probable" el cumplimiento del objetivo, la administración central y la Seguridad Social tienen un "riesgo de incumplimiento muy elevado".