En concreto, este incremento de denuncias confirma una mayor colaboración ciudadana en la lucha frente al contrabando de tabaco como reflejan los datos del último semestre, recogidos por Altadis en los canales de 'No Contrabando', el buzón 'online' y la aplicación, habilitados para que los usuarios puedan informar de forma anónima e inmediata de cualquier actividad relacionada con este negocio ilícito.
Por regiones, Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma con mayor incidencia en el comercio ilícito de tabaco en España al ser la que mayor número de denuncias presenta tras registrar 62,8% del total de las alertas recibidas. Tras ella se sitúan Madrid (6,5%), Valencia (6,2%) y Extremadura (5,4%), como las regiones más concienciadas en la lucha contra el contrabando.
Respecto a los lugares donde se concentra la venta de estos productos, los kioscos (25%) y los bazares de alimentación (22%) se mantienen como los principales puntos de venta de tabaco ilegal más comunes en España y por tanto, los más denunciados.
Sin embargo, Altadis ha alertado de que durante este año se ha percibido un aumento "muy notable" de la distribución ilegal de tabaco a través de las viviendas particulares. Así, en el primer semestre de 2016 se registraron un total de 75 denuncias de comercio ilegal de tabaco en domicilios, mientras que en los seis meses de este año se han duplicado tras recibirse más de 150.
En el marco de su plan de acción 'No Contrabando', Altadis tiene habilitados dos canales de denuncia anónima disponibles para todos los ciudadanos. Por un lado, a través del buzón de denuncias alojado en la web, y por otro, en la pestaña de 'denuncia', dentro la aplicación móvil gratuita 'No Contrabando'.