Mercados

El Ibex 35 aguarda plano a Draghi: Iberdrola cede mientras Santander logra el rebote

El Ibex 35 alcanza la media sesión bursátil de este jueves con ligeras caídas a la espera de que el BCE desvele incógnitas sobre sus próximos movimientos. El selectivo aguanta en 10.571 puntos lastrado por el retroceso de Iberdrola y animado por el rebote del Santander.

20 julio, 2017 10:46

El Ibex 35 registraba un descenso del 0,16% en la media sesión de este jueves que llevaba al selectivo a situarse en los 10.571 enteros en una jornada en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) copa la atención de los mercados.

La cita tendrá como principal foco de atención las "acrobacias verbales" del presidente del organismo monetario, Mario Draghi, quien buscará el equilibrio entre un mensaje demasiado complaciente o algo más agresivo, con el objetivo de preparar a los mercados para el goteo de anuncios con los que desde el próximo mes de septiembre la institución irá paso a paso acercándose a la normalización de sus políticas, según los analistas consultados por Europa Press.

Así, el selectivo madrileño cotizaba prácticamente plano en torno a las 12.40 horas con Banco Santander subiendo un 0,8% en el día en el que concluye el periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales de la ampliación de capital de más de 7.000 millones de euros para integrar Banco Popular.

Acerinox era el valor que más se revalirizaba, con un ascenso del 1,65%, justo por delante de Santander. Le seguían ACS (+1,13%), y Dia (+1,1%). Por el contrario, de los 19 valores que cotizaban en rojo, IAG caía un 2,27% y Aena un 1,92%, borrando gran parte de las subidas registradas en la jornada del miércoles.

Iberdrola caía un 1,74% tras haber presentado las cuentas del primer semestre, que han reflejado un beneficio neto de 1.518 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Amadeus (-1,29%), Gas Natural (-1,05%) y Viscofan (+1,04%) también cedían más de un punto porcentual en la sesión.

En este contexto, las principales plazas europeas también registraban ascensos en la media sesión, que en el caso de Londres se extendían hasta el 0,7%, frente a los avances del 0,48% y del 0,33% de Fráncfort y París, respectivamente.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar caía ligeramente, hasta los 1,1516 'billetes verdes', mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,55% con la prima de riesgo de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos.

Este jueves, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.577 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha rebajado la rentabilidad en los bonos a tres y cinco años, pero ha elevado el interés ofrecido de la referencia a diez años.