Las acciones de la concesional catalana lideraban el Ibex con una subida del 1,7 por ciento a 16,8 euros en los primeros minutos de negociación, mientras que la constructora era el farolillo rojo del selectivo con un desplome de casi un 6 por ciento.

Por su parte, los títulos de la italiana Atlantia, que ha ofrecido 16,5 euros por acción de Abertis, caían un 1,2 por ciento en la apertura de la Bolsa de Milán.

ACS dijo en un comunicado al supervisor bursátil que trabajaba con asesores, pero que todavía no ha tomado una decisión.

El diario Expansión, que adelantó la noticia, indicaba el viernes según fuentes financieras que el grupo presidido por Florentino Pérez lleva trabajando en la operación desde hace semanas y que podría estructurar una eventual contraoferta mediante su filial alemana Hochtief, cuyas acciones se desplomaban un 4 por ciento en Fráncfort.

Entre los bluechip del mercado, Santander caía un 0,7 por ciento y BBVA se dejaba un 1 por ciento, mientras que Inditex resistía con un leve recorte del 0,1 por ciento y Telefónica ejercía de soporte con un ascenso del 0,7 por ciento.

En el sector financiero Bankia perdía un 3 por ciento y Caixabank un 1 por ciento tras sendas rebajas de recomendación de UBS, a "vender" en el caso del banco seminacionalizado.

Sin embargo, Aena e IAG rebotaban tras las pérdidas de la víspera y avanzaban ambas más del uno por ciento.

A las 0928, el Ibex-35 caía un 0,29 por ciento a 10.533,8 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst cedía un 0,09 por ciento.

El bróker Renta 4 dijo que a lo largo de la sesión la atención estará puesta en las empresas, concretamente en los resultados de varias estadounidenses (General Electric y Colgate Palmolive) y de la holandesa Philips. "En España, Fitch revisará el rating", recordó.

Fuera del selectivo, el grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera, actualmente en proceso para refinanciar sus deudas saltaba un 20 por ciento. El jueves anunció un contrato en México por más de 130 millones de dólares.