El grupo presidido por Florentino Pérez ha confirmado esta mañana en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando una posible oferta pública de adquisición sobre la concesionaria que mejore los 16,5 euros por acción propuestos por la italiana Atlantia. En el comunicado, la constructora asegura que se está sopesando la operación con la ¿asistencia de asesores externos¿, pero que todavía no se ha sometido a la deliberación del Consejo de Administración ni se ha tomado ninguna decisión al respecto.
El anuncio llega después de que el pasado miércoles Aena reconociera que se había planteado la posibilidad de lanzarse a por el 100% de Abertis, pero que el Gobierno lo había rechazado. El apetito por Abertis dispara sus acciones a la cabeza del Ibex 35, con un avance del 1,4%, frente a las caídas del 0,3% que registra el selectivo.
Por su parte, los títulos de ACS se desploman en la apertura de la sesión un 2,9%, hasta poner en riesgo los 33 euros. Destaca entre los valores más bajistas del índice en los primeros compases de la negociación.
Pero el puesto de farolillo rojo del Ibex lo ocupa Bankia, después de recibir una rebaja de recomendación. Los analistas de UBS aconsejan vender las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y empujan al banco a la cola del índice con un recorte del 3%. Los mismos expertos recortan también su recomendación sobre Caixabank de 'comprar' a 'neutral'.
En el Mercado Continuo, Duro Felguera se dispara más de un 15%. La compañía asturiana, a través de su línea de negocio de Mining & Handling, ha suscrito un contrato en México por más de 130 millones de dólares (unos 111 millones de euros) para la construcción de unas instalaciones de apoyo para la central térmica de Petacalco, propiedad de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE). Un alivio para las cuentas de la empresa, que cuenta con una deuda superior a los 240 millones
En concreto, se encargará del diseño, suministro, construcción y puesta en operación de dos nuevos parques de almacenamiento de carbón, uno en el Puerto de Lázaro Cárdenas y otro en la propia central térmica, así como de una cinta transportadora de más de 6 kilómetros de longitud que conectará ambas instalaciones El proyecto se complementa con una serie de equipamientos auxiliares para la operación de los parques.