El Ibex-35 cerró el lunes al alza, impulsado por el sector bancario, en una jornada con altibajos a la espera de la avalancha de resultados trimestrales que se conocerán los últimos días de la semana.

Aparte de los resultados trimestrales, que en su gran mayoría se harán públicos entre el miércoles y el viernes, los inversores estarán esta semana atentos a las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y la OPEP.

Los bancos, encabezados por Sabadell y Caixabank, impulsaron al selectivo, son sendos repuntes del 2 y 1,2 por ciento. Los dos principales valores bancarios, BBVA y Santander, avanzaron ambos en torno a un 1,2 por ciento.

SANTANDER

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica contribuyó a la tendencia alcista, con un repunte del 0,23 por ciento, mientras Inditex cerró plano.

El Ibex-35 acabó con una subida del 0,19 por ciento a 10.446,5 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,29 por ciento.

IAG, que llegó a liderar las caídas del Ibex durante la jornada, cerró con un descenso del 0,5 por ciento, arrastrada como otras aerolíneas europeas por el anuncio de Ryanair de que planea rebajar sus tarifas en verano hasta un 9 por ciento respecto al pasado. También acusó una peor recomendación de Kepler Cheuvreux.

Igualmente cedieron los grandes valores industriales del selectivo. Iberdrola retrocedió un 1 por ciento, Repsol, un 0,4 por ciento, y Técnicas Reunidas, un 1,7 por ciento.

Mediaset España bajó un 0,14 por ciento tras conocerse que sus ingresos publicitarios televisivos bajaron un 0,8 por ciento en la primera mitad del año, según un informe.

Además, Abertis avanzó un 0,27 por ciento, tras revelar ACS que estudia una posible contraoferta por la concesionaria española. Esta última cedió un 0,1 por ciento.

Fuera del selectivo, el grupo agrícola especializado en frutos secos Borges Agricultural and Industrial Nuts pasó el lunes del mercado de corros al continuo con un repunte del 8,11 por ciento a 18 euros.