El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, han dado en rueda de prensa junto con otros responsables los detalles de este proyecto, paralizado desde hace más de dos décadas.

Respecto a la propuesta de 2015, el terreno se reduce de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,8 millones y el número de viviendas de uso residencial pasa de 17.000 a 11.000, de las cuales un 20 % tendrán algún tipo de protección.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a las cerca de 2.200 viviendas protegida se añadirán otras 1.900 calificadas como libres, lo que eleva el porcentaje al 37 %.

El proyecto distingue cinco ámbitos de actuación en la zona norte de la capital: estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-Malmea (polígono industrial), Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

Al norte de la M30 los usos genéricos serán residenciales, con presencia de actividad económica mixta.

Al sur de la M30 la mayor parte del terreno se destinará a la construcción de oficinas en torno a la estación de Chamartín, que se reformará e incorporará diez nuevas vías, hasta sumar un total de 31.

En este gran centro de negocios, de 1,2 millones de metros cuadrados, habrá 300.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a viviendas.

En la zona de actuación también habrá zonas verdes y se pondrán en marcha los sistemas de transporte adecuados para garantizar una movilidad sostenible.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comentado que esta operación era "muy difícil" de afrontar desde el punto de vista técnico y político, pero ha destacado que finalmente se han reunido "los intereses de todas las partes".

"Queda un trabajo por delante muy importante pero se ha hecho posible lo que algunos pensaban que era imposible y éste es un buen comienzo para poder garantizar de forma definitiva el éxito", ha declarado.

Para el ministro, este proyecto urbanístico es "el más importante que en estos momentos se está planteando en toda Europa" y calcula que supondrá una inversión de cerca de 6.000 millones de euros y que generará alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

En su intervención, ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su actitud al haber "facilitado" un acuerdo que cree que constituirá "un factor claro de oportunidades" para el sector empresarial.

"Es un día muy importante para Madrid, el Ayuntamiento se siente orgulloso de haber hecho una puerta para negociar y haber encontrado interlocutores", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha reconocido estar "emocionada" con el acuerdo.

Tras dar las gracias a todas las partes que han hecho posible con "voluntad" y "habilidades" llevar a buen término la negociación, ha pedido el apoyo del resto de los grupos municipales y fundamentalmente del PSOE para seguir adelante con el proceso.

Tanto desde Fomento como desde el Ayuntamiento de Madrid calculan que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, paso fundamental para dar luz verde al proyecto, podría estar aprobado a finales de 2018 en el Pleno municipal.

Poco después empezarían las obras, que supondrán para Fomento un coste de alrededor 1.245 millones de euros, 210 millones ya han sido adelantados.

Todas las partes se han comprometido a desistir de los procedimientos judiciales en curso contra el acuerdo plenario de mayo de 2016, que rechazó la conocida como Operación Chamartín, concebida en 1993, aprobada en 1997 y reactivada en 2015.

En su lugar, Carmena planteó en su día bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte" rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, que ha dado paso finalmente tras el acuerdo suscrito al proyecto 'Madrid, nuevo norte'.

LA ESTACIÓN

La futura estación de Chamartín incorporará diez nuevas vías, hasta sumar un total de 31, ha anunciado hoy el subdirector de Urbanismo de Adif, Julio Cíntora, en el acto celebrado en el Ministerio de Fomento para presentar el proyecto "Madrid, nuevo norte", antigua Operación Chamartín

De las 31 vías con las que contará la estación, 18 estarán dedicadas a la líneas de Alta Velocidad -en lugar de las seis actuales-, y 13 a Cercanías.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha estado presente en el acto, ha señalado que este proyecto supone un "salto cualitativo espectacular" y que es el "máximo exponente de integración del ferrocarril en el plano urbano".

El proyecto ampliará la superficie de la estación hasta 200.000 metros cuadrados (m2), que se ubicarán sobre el actual emplazamiento, de los que 100.000 m2 se dedicarán a servicios de Media Distancia, Cercanías y Alta Velocidad.

Los otros 100.000 m2 se repartirán entre servicios comerciales y de ocio (20.000 m2) y oficinas de Renfe y Adif (80.000 m2).

El complejo contará con cuatro fachadas urbanas, con accesos peatonales, para vehículos privados y taxis.

Además, se potenciarán las conexiones entre los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad y los autobuses y el Metro.

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado hoy el proyecto de desarrollo urbanístico "Madrid, nuevo norte", que se prevé aprobar a finales de 2018. EFECOM