Al cierre de las operaciones, el Dow Jones terminó con una ganancia del 0,39 % o 85,54 puntos, hasta 21.796,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,10 % o 2,41 puntos, hasta 2.475,42 unidades.

Por su parte el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0,63 % o 40,56 puntos, hasta 6.382,19 enteros.

Desde el comienzo parecía que la sesión iba a terminar renovando las marcas históricas de estos tres indicadores que se alcanzaron en la sesión del miércoles, gracias a récords intradía que fueron logrados en los primeros momentos de las operaciones.

Pero cerca de la media sesión comenzó una corrección en el mercado, especialmente en importantes fichas del sector tecnológico, y la primera víctima fue el índice compuesto del Nasdaq, que entró en terreno negativo.

Destacó la evolución bursátil de grupo conocido como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, la matriz de Google), piezas claves en el mercado y que, junto con Microsoft, determinan en gran medida el comportamiento del sector tecnológico.

De todos ellos, sólo se salvó Facebook, que subió hoy un 2,92 %, un día después de dar a conocer unos resultados que estuvieron por encima de las expectativas del mercado.

En cambio, Apple, por ejemplo, lideró las pérdidas del Dow Jones, con un descenso del 1,89 %, mientras que Alphabet retrocedió un 1,33 %.

También bajó Amazon, un 0,65 %, lo que impidió a su fundador, Jeff Bezos, conservar el título de persona más rica del mundo, que había conquistado a primera hora de hoy, cuando los títulos de la firma comenzaron la sesión ganando un 1,6 %.

Los analistas atribuyeron el cambio de dirección a una corrección tras las alzas de las últimas semanas que han colocado en niveles nunca visto antes los precios de las acciones de empresas del sector, como Amazon o Facebook.

"La valoración (de firmas tecnológicas como ésas) está ridículamente alta", afirmó en declaraciones a la cadena financiera CNBC la fundadora de la firma de inversiones UVM, René Nourse.

Pero también se destacó que en la jornada se sintió una tendencia a la toma de beneficios tras las últimas alzas que se han acumulado en los últimos días.

Por sectores, el que tuvo la mayor subida fue el de telecomunicaciones, un 1,47 %, mientras que el retroceso más pronunciado fue para el tecnológico, un 1,05 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la subida mayor se la anotó el grupo de telecomunicaciones Verizon, que terminó con un alza del 7,68 % por unos resultados trimestrales dados a conocer antes de la apertura que llenaron de gozo a los operadores.

Después quedó Boeing (+3,23 %), que cosechó hoy, por segundo día consecutivo, los beneficios generados en la víspera por los resultados difundidos este miércoles, y tras la firma aeronáutica quedó la farmacéutica Merck (+3,06 %).

Dentro del grupo del Dow Jones las caídas mayores después de Apple fueron para American Express (-1,70 %), Visa (-1,27 %) y otro peso pesado del sector tecnológico, Microsoft (-1,20 %).

Fuera de ese grupo destacó especialmente la firma Twitter, que desde que comenzó a cotizar en Wall Street no ha podido cerrar un resultado trimestral con beneficios.

Los datos trimestrales que dio a conocer hoy Twitter, con pérdidas mayores a las del mismo trimestre del año pasado, recibieron un castigo contundente de Wall Street, ya que los títulos de la firma cayeron un 14,13 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con el mejor precio desde el 30 de mayo pasado, en 49,04 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba a 1.258,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,31 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1678 dólares. EFECOM

ag/jsg