La bolsa española bajó el viernes tras el aluvión de resultados trimestrales concentrados en las últimas tres sesiones, con un comportamiento errático, aunque mayoritariamente bajista, en el que destacó un alza del 15 por ciento en el grupo de supermercados DIA.
La cadena minorista, objeto en los últimos meses de tomas de posiciones institucionales y al mismo tiempo el valor con más posiciones cortas de Europa, reaccionó con fuerte alza al anuncio de que el fondo luxemburgués Letterone ha adquirido un tres por ciento directo del capital de cadena de supermercados y opciones para comprar otro siete por ciento.
En la parte opuesta, Técnicas Reunidas fue el peor valor del selectivo en la jornada, con un descenso del siete por ciento tras anunciar unos resultados trimestrales que analistas consideraron alarmantes ante una fuerte caída de cartera y caja.
TÉCNICAS REUNIDAS
En el sector bancario, Caixabank celebró unos resultados trimestrales que superaron las proyecciones de los analistas y sumó un dos por ciento mientras que Santander apenas se vio afectado por el anuncio de sus cuentas y cerró con baja del 0,13 por ciento.
BBVA, que presentó resultados la víspera, tampoco vio repercusiones en su cotización, que sumó un 0,07 por ciento.
El blue chip del mercado español, Inditex contribuyó al signo negativo del índice con un descenso del 0,7 por ciento mientras que Telefónica se dejó un 1,7 por ciento.
Con 23 de los 35 componentes del Ibex en negativo, el índice bajó un 0,63 por ciento a 10.536 puntos, aunque terminó la semana con un avance del uno por ciento, mientras el europeo Eurofirst 300 perdió el viernes un uno por ciento.
El grupo de reservas de viajes Amadeus también sufrió una caída de casi el 3,5 por ciento tras desvelar sus cuentas.