Santander era uno de los protagonistas de la sesión en la que comienzan a cotizar sus nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital por 7.072 millones de euros tras la adquisición de Banco Popular. Además, este lunes la prensa anticipaba la venta de una cartera inmobiliaria heredada del fallido banco.
Los títulos de la entidad subían un 0,6 por ciento en las primeras operaciones.
Finalizada la temporada de resultados, el foco inversor apuntaba ahora a las políticas monetarias y los datos macroeconómicos, en este jornada con los datos de paro e inflación de la Eurozona.
En este contexto, el índice subía un 0,33 por ciento a 10.570 puntos, en línea con el europeo Eurofirst 300, que avanzaba un 0,37 por ciento.
En el sector bancario, BBVA subía un 0,45 por ciento y Caixabank cotizaba con ligeros descensos pese a la publicación el viernes de unos resultados que superaron las expectativas.
La inmobiliaria Colonial subía un 0,5 por ciento tras anunciar antes de la apertura que su beneficio neto recurrente aumentó un 19 por ciento en el primer semestre del año.
Blue-chips como Inditex y Telefónica abrían en positivo con avances del 0,4 por ciento y del 0,5 por ciento, respectivamente.
En contraposición, DIA se dejaba casi un 2 por ciento después de subir un 15 por ciento en la jornada del viernes tras el anuncio de que el fondo luxemburgués LetterOne ha adquirido un 3 por ciento directo del capital de cadena de supermercados y opciones para comprar otro siete por ciento.
Técnicas Reunidas profundizaba pérdidas y era el peor valor del selectivo con descensos de un 1,7 por ciento tras dejarse el viernes otro 7 por ciento, después de anunciar unos resultados trimestrales que analistas consideraron alarmantes ante una fuerte caída de cartera y caja.
Fuera del selectivo, la constructora FCC bajaba un 1,2 por ciento después de anunciar que su ebitda se situó en 376 millones de euros, apenas sin cambios respecto a los niveles del año anterior.