Los inversores optaron por fijarse en la acogida favorable a los últimos resultados empresariales y datos macroeconómicos -entre otros, una mejora del comercio minorista en la eurozona y un crecimiento rápido del sector servicios italiano-, aunque los avances se vieron limitados a la espera del informe laboral estadounidense que se conocerá el viernes.
Una mejora notable del empleo en Estados Unidos podría animar a la Reserva Federal a comenzar la reducción de su gigantesca cartera de deuda comprada en los últimos años para estimular la economía.
Más movimiento que las bolsas se observó en el mercado de divisas, donde la libra esterlina cayó a un mínimo de 9 meses, en 90,13 peniques por euro, después de que el Banco de Inglaterra mantuviera en mínimos históricos los tipos de interés.
En la renta variable española, el Ibex 35 subió un 0,33 por ciento a 10.549,1 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subió un 0,15 por ciento.
En positivo destacaron con alzas de más del 1 por ciento las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox impulsadas por la fuerte demanda en el sector y la menor oferta en China, una economía de gran peso en los mercados de materias primas.
También subieron en torno a un 1 por ciento Grifols , tras un informe favorable de analistas, y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, recuperando terreno tras fuertes castigos en sesiones anteriores después de unos resultados que decepcionaron a analistas.
Entre el resto de grandes valores, Santander y BBVA subieron casi un 1 por ciento, mientras que Inditex y Telefónica registraron recortes moderados.