Según un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los ciudadanos podrán retirar 1.800 euros mensuales, sin importar si lo hacen de una sola vez o en varios tramos.
La cantidad no varía sustancialmente con respecto a los 1.680 mensuales vigentes desde la última relajación de esta medida, en verano de 2016, pero flexibiliza el método de retirada, pues actualmente el límite es de 840 euros cada dos semanas.
Según el decreto ministerial publicado el jueves en el BOE y del que se hace hoy eco la prensa local, también se ampliarán las posibilidades para empresas y particulares de abrir nuevas cuentas bancarias.
Además, los depositantes que reciben remesas del extranjero podrán retirar de una vez el 50 % de la cantidad de dinero ingresada, en vez del 30 % que se permite hasta ahora.
El 28 de junio de 2015, en pleno tira y afloja de las negociaciones para un tercer rescate, el Gobierno de Alexis Tsipras impuso un corralito para frenar la salida masiva de depósitos que se estaba produciendo.
Desde entonces ha habido varias relajaciones, cuyo objetivo es mejorar las gestiones bancarias y atraer nuevamente depósitos.