El estudio, que utiliza cifras de 2015 y establece listas según la financiación efectiva por habitante a competencias homogéneas, se conoce en plenos preliminares de la negociación política que debe abordar este año la esperada reforma del caducado sistema de financiación regional.
Según el informe de Fedea, la Comunidad Valenciana es el territorio que menos recursos por habitante recibe, equivalentes a 2.178 euros, seguido por Murcia (2.236 euros) y Andalucía (2.272 euros).
Cataluña y Madrid se sitúan con una financiación muy parecida (2.312 y 2.308, respectivamente), también en la parte tirando a inferior de la tabla.
En lo alto destacan las dos regiones españolas con menos población, Cantabria (2.906 euros) y La Rioja (2.844 euros), seguidas por Extremadura (2.693 euros), el territorio con menor PIB per cápita del país.
Las Comunidades Autónomas absorben más de un tercio del gasto público español, ya que gestionan servicios tan fundamentales para el estado del bienestar como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El actual modelo de financiación regional, un complicado sistema con multiplicidad de fondos, se remonta a 2009 y debía haberse reformado en 2014, pero su modificación se ha ido aplazando año tras año, en medio de críticas de gobiernos regionales de todo signo político.