A lo largo de la última semana, los fondos apalancados fueron vendedores netos de futuros de los cuatro principales índices bursátiles estadounidenses: S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell 2000. Además, según subraya Ole Hansen, jefe de estrategias en materias primas de Saxo Bank, las posiciones cortas netas aumentaron un 55% en el E-Mini S&P, mientras que las posiciones largas netas sobre el Nasdaq se redujeron un 25%.
El ¿vértigo¿ que comienzan a sufrir los inversores en la Bolsa neoyorquina se constata también en el hecho de que las posiciones cortas brutas en el índice de volatilidad VIX, conocido popularmente como `índice del miedo¿, han aumentado a un récord de 338.000 lotes. El saldo neto subió un 16% la semana pasada a 158.000 lotes y se situó en el 81% del máximo de 12 meses, señala el estratega de Saxo Bank.
Un informe publicado esta semana por la entidad danesa señala que otro indicador inequívoco de esta tendencia está en la evolución de las posiciones largas en materias primas como el oro, cobertura habitual de carteras en momentos de turbulencias en Bolsa. ¿Los hedge funds han triplicado sus apuestas alcistas en materias primas durante las últimas cinco semanas¿, señala Hansen. Asimismo, ¿los cortos en petróleo y oro han sido presionados una vez más, mientras que la reciente subida de los precios del cobre promovió un aumento récord de posiciones largas¿.
En cualquier caso, se apunta que la reciente remontada de precios del oro también se ha visto favorecida por un dólar relativamente más débil y por los escándalos de la Casa Blanca. Todo ello ha resultado en posiciones netas largas en el oro en un nuevo récord de 123.000 lotes la semana pasada. El experto considera que la corrección del mercado, que en opinión de Hansen ¿llega con retraso¿, será ¿el empuje final que necesita el oro para romper la barrera de los 1.300 dólares por onza¿.