Según los últimos datos oficiales, publicados por el Banco de España, la morosidad de la banca española se situaba en el 8,74% a finales de mayo y Axesor destaca que entonces el descenso en tasa interanual había sido del 14,42%.
Ahora, sin embargo, en su boletín trimestral de morosidad, la compañía pronostica un ritmo de reducción inferior al 10% a partir de agosto, pudiéndose situarse en los últimos meses del año entre el 7% y el 8%.
El tercer trimestre cerrará con un saldo de créditos morosos de 107.582 millones de euros, lo que sería el nivel más bajo desde mediados de 2010, al mismo tiempo que el volumen total de crédito se situará en 1,26 billones de euros, un 1,4% menos que un año antes.
Esta caída en el volumen de crédito indica, según Axesor, que a pesar del intenso proceso de saneamiento acometido por el sector bancario en España, las entidades deben reducir todavía más su estructura.
En cuanto al crédito hipotecario a los hogares, la expectativa es que caiga hasta situarse al término del tercer trimestre en el rango de 485.440 millones de euros, con un ajuste de casi el 5% en términos interanuales.
Sin embargo, la morosidad de estos créditos hipotecarios aumentará levemente y se situará en septiembre en 22.820 millones de euros, lo que supone que la ratio de morosidad de los préstamos a la vivienda de los hogares llegará al 4,7%.
Respecto al crédito a sociedades inmobiliarias y empresas constructoras, la previsión de Axesor es que se irán contrayendo hasta cerrar el tercer trimestre en el entorno de 148.200 millones, una caída del 9,9 % en tasa interanual.
El volumen de créditos dudosos será al término de septiembre de unos 31.000 millones de euros que, aunque supone una caída en términos relativos del 28,8%, implica situar la ratio de morosidad en un 20,9%.