Iberdrola sube un 0,41% en los primeros compases de la negociación hasta situarse en 6,9 euros. La eléctrica ha recibido el visto bueno del Gobierno británico para la construcción del parque eólico marino East Anglia Three, que tendrá una potencia instalada de hasta 1.200 megavatios (MW). Estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y podrá dar suministro eléctrico a aproximadamente un millón de hogares ingleses.

El objetivo de Iberdrola es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025. La instalación cubrirá un área de hasta 305 kilómetros cuadrados y requerirá la instalación de entre 100 y 120 aerogeneradores para proporcionar la capacidad total.

Este nuevo parque eólico marino se une al que ya desarrolla Iberdrola en la misma zona, denominado East Anglia One, de 714 MW de capacidad. De este modo, el futuro complejo de East Anglia alcanzará los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

Las acciones de Telefónica abren la sesión del Ibex 35 con un ligero retroceso de un 0,20% hasta marcar 9,68 euros. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores bajistas han reducido sus posiciones cortas sobre la operadora que preside José María Álvarez Pallete.

En concreto, a fecha de 4 de agosto las posiciones cortas en Telefónica se situaban en el 1,910%, frente al 2,450% registrado dos semanas antes, el pasado 21 de julio. Es la tercera comunicación consecutiva en la que se reducen los cortos en Telefónica, teniendo en cuenta el 2,60% del 7 de julio.

Avances de un 0,54% en la mañana para Enagás hasta alcanzar los 24,33 euros por acción. La compañía ha presentado una carta vinculante para hacerse con la participación del 66% de Desfa, compañía que opera la red gasista de Grecia. La española participará en este proceso en consorcio junto a otros tres operadores nacionales, la italiana Snam ¿que liderará dicho consorcio¿, la belga Fluxys y la holandesa Nederlandse Gasunie. La participación que tendría Enagás de Desfa superará previsiblemente el 10%.

El periodo para presentar estas primeras ofertas concluyó ayer y se han presentado un total de seis grupos: el fondo Macquarie, el consorcio integrado por la rumana Transgaz y la francesa GRTgaz, la española Regasificadora del Noroeste (Reganosa) ¿que se presentará en solitario¿, Integrated Utility Services (Intus) y Powerglobe.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que esta operación es estratégicamente interesante para Enagás ya que está presente en la zona en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), gasoducto que transportará gas desde Azerbaiyán hasta la UE y en el que participa con un 16%. El gasoducto Trans Adriatic es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, que conectará el mercado comunitario con nuevas fuentes de gas y contará con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.