El indicador por antonomasia de la Bolsa española ha sufrido la huida de los inversores hacia activos considerados refugio en un contexto de incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Pyongyiang asegura estar considerando un ataque contra el territorio estadounidense de Guam, mietras que el presidente estadounidense, Donald Trump, redobla su advertencia al afirmar en su cuenta de Twitter que el arsenal nuclear de su país es más fuerte y poderoso que nunca.
Sólo tres de los 35 componentes del Ibex cerraron en niveles superiores a la sesión previa en un contexto bursátil también bajista en el exterior, aunque con los descensos fueron relativamente contenidos ante el carácter todavía verbal de las tensiones.
"Una dosis moderada de risk-off se ha apoderado de los mercados ante la creciente escalada de amenazas entre Estados Unidos y Corea", explican los analistas de Saxo Bank.
Entre los valores industriales, Siemens Gamesa ha vuelto a territorio negativo tras el respiro alcista de la víspera, y se dejaba un 2,3%.
El atropello aparentemente premeditado que dejó herido a un grupo de soldados en Francia, afectó también a las compañías vinculadas al sector del turismo, con una caída de casi el 2% en el grupo hotelero Melia y un 1,3% en el de aerolíneas IAG.
Fuera del selectivo, Unicaja subió más de un 2% después de que tres brokers iniciaran la cobertura del valor con recomendaciones positivas. Ha sido la excepción en un sector que ha liderado las caídas, con el Santander, BBVA y Bankia sufriendo al cierre la pérdida de más de un 2% de su valor.