La persistencia de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte, la orfandad de datos macros de calado y la apertura bajista de Wall Street han condenado al parqué madrileño en una sesión protagonizada de nuevo por el bajo volumen estival.
Corea del Norte anunció ayer miércoles, en una amenaza inusualmente detallada, que estaba ultimando los planes para disparar cuatro misiles de medio alcance sobre Japón y con destino Guam, territorio estadounidense en el Pacífico.
Ante este panorama, los inversores seguían buscando activos refugio como el oro, que alcanzó máximos de dos meses y medio.
En el parqué madrileño, el sector bancario, el de mayor peso en el Ibex, protagonizó los descensos, con caídas de los dos principales valores, Santander y BBVA, del 2,3% y 1,7%, respectivamente.
Bankia y Bankinter bajaron un 2,3% y un 2%, respectivamente, acompañando en el fondo de la tabla a Siemens Gamesa, que prolongó las caídas del miércoles con un descenso del 2,8 por ciento.
Los descensos de Inditex, con un 1,3 por ciento, Iberdrola (-1,2%) y Telefónica (-1,8%) también contribuyeron a la baja de un índice en el que únicamente Mediaset se salvó de las ventas con un avance del 0,2%.
Fuera del selectivo, las acciones de la aceitera Deoleo se dejaron un 4,7% después de que S&P rebajase su rating a "CCC+".