Bruselas presentará en otoño medidas para controlar las inversiones extranjeras en sectores estratégicos
La Comisión Europea presentará en otoño iniciativas "concretas" para abordar las "preocupaciones" que existen ante las inversiones realizadas por empresas públicas de terceros países en compañías europeas de sectores estratégicos.
14 agosto, 2017 15:50La portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt ha recordado que Bruselas, al mismo tiempo que aboga por la apertura comercial como un "principio clave" para el bloque, reconoce que existen "preocupaciones" sobre el hecho de que inversores internacionales, principalmente empresas públicas, adquieren compañías europeas con "tecnología clave" para "cuestiones estratégicas", por lo que es necesario un análisis "detallado" y acciones "adecuadas".
"El Consejo europeo (los líderes de la UE) reaccionó positivamente en junio cuando pidió a la Comisión Europea que analizase las inversiones de terceros países en sectores estratégicos mientras que se respeten completamente las competencias de los Estados", ha subrayado la portavoz.
"Estamos trabajando en esto y planeamos presentar iniciativas concretas en otoño", ha añadido en una rueda de prensa Breidthardt.
Bruselas ha salido de esta forma al paso de la información publicada este lunes por el diario británico 'Financial Times', en la que informa de que la Comisión Europea propondrá un examen "más riguroso" de las adquisiciones de empresas europeas por parte de actores extranjeros, en respuesta al aumento de las inversiones de China en alta tecnología en sectores como las manufacturas, la energía o las infraestructuras.
Según el periódico económico, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará una serie de medidas en este sentido durante su discurso sobre el Estado de la Unión, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre.
Además, el Ejecutivo comunitario también estaría considerando una propuesta "más controvertida" para introducir una supervisión a nivel comunitaria de estas inversiones que podría aplicarse a la adquisición de sociedades que han recibido fondos europeos.