Los consumidores estadounidenses aumentaron sus compras de vehículos motorizados, además de artículos de uso discrecional, lo que elevó la lectura de ventas del sector minorista en el país en 0,6 por ciento, dijo el martes el Departamento de Comercio.
El dólar se apreció más de 1 por ciento contra el yen, alcanzando un máximo de más de una semana. La moneda estadounidense quedó en camino a registrar su mayor apreciación diaria contra la divisa nipona desde junio. El euro, en tanto, cedió a un piso contra el dólar no visto desde el 9 de agosto.
Dos factores en particular llevaron al dólar a máximos de casi tres semanas contra una cesta de monedas, de acuerdo a Joe Manimbo, un analista senior de mercados de Western Union Business Solutions en Washington D.C.
"Uno de ellos es que los consumidores no habían registrado fuertes ventas en los meses recientes y el segundo es simplemente el viento de cola que disfrutaba el dólar antes de la publicación del dato del martes", sostuvo.
El reporte de julio arrojó la mayor alza de las ventas minoristas en Estados Unidos desde diciembre del 2016 y se produjo tras el avance revisado al alza de junio de un 0,3 por ciento.
El índice dólar subía 0,7 por ciento a 94,061 unidades en horas de la mañana en Nueva York, después de haberse valorizado previamente a su mayor nivel desde el 26 de julio.
En días recientes, la moneda estadounidense consiguió apoyo en una distensión en la hostilidad de Corea del Norte que la semana pasada había llevado a los inversores a buscar monedas de refugio, como el yen y el franco suizo. El martes, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte dijo que el líder Kim Jong Un había decidido aplazar los planes de disparar misiles hacia un punto cercano a la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el Pacífico.
(Reporte de Dion Rabouin; reporte adicional de Patrick Graham en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)