A las 12.00 hora local, el selectivo español se sitúa en los 10.329 puntos tras perder 115,30 unidades, o el citado 1,11 %, con lo que en el acumulado del año las ganancias se reducen hasta el 10,53 %.
Además, la Bolsa española cierra una semana en la que se relajó la tensión entre Corea del Norte y EEUU, lo que ha favorecido que, de momento, en estas últimas cinco sesiones el selectivo avance un 0,33 %.
Los mercados sufren hoy una reacción bajista tras los atentados de las últimas horas en Cataluña, especialmente los valores relacionados con el turismo.
En el IBEX 35, Meliá Hotels lidera las pérdidas y retrocede un 1,97 %, mientras que IAG se deja un 1,87 %. Mientras, en el Continúo NH Hoteles caía más de un 3% a media sesión.
Las acciones de Técnicas Reunidas son las únicas que cotizan en positivo de todo el índice y se apuntan una subida del 0,81 % después de las caídas de los últimos días.
En cuanto a los grandes valores del selectivo, Banco Santander cede un 1,20 %; Inditex, un 1,07 %; BBVA, un 0,88 %; Repsol, un 0,64 %; Iberdrola, un 0,57 % y Telefónica, un 0,47 %.
En el mercado continuo, el valor que más sube es Renta Corporación, un 1,71 %, frente a Inypsa, el que más cae, un 5,13 %.
También a la baja reaccionan las principales bolsas europeas, y a mediodía París retrocede un 1,06 %; Londres, un 0,92 %; Milán, un 0,66 % y Fráncfort, un 0,65 %.
Los inversores repliegan velas ante la amenaza terrorista que ayer se hizo realidad con un terrible atentado en Barcelona que ha dejado al menos 13 muertos y un centenar de heridos. Es cierto que el mercado se había acostumbrado a mantener la calma ante este tipo de ataques en el último año. Sin embargo, el escaso volumen de negociación podría profundizar las pérdidas del selectivo a amedida que avance la jornada.
Las Bolsas europeas también están cotizando la caída experimentada por Wall Street al cierre de ayer, con el Dow Jones perdiendo un 1,24% tras los malos resultados de Wal Mart y de Cisco, así como la preocupación sobre la situación política en EEUU después de que Donanld Trump se haya visto obligado a suspender dos de sus consejos asesores industriales.
Del mismo modo, la prima de riesgo española ha comenzado la sesión al alza, en 113 puntos básicos, doce más que ayer, en su primer movimiento brusco de apertura en las últimas semanas, con lo que acusaba la tensión tras el atentado perpetrado ayer en Barcelona.
Hasta mediodía, el parqué español ha negociado cerca de 370 millones de euros en acciones, de los que 100 millones corresponden al Santander y 42 millones, al BBVA.