Según la estadística que hoy publica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el flujo de viajeros en aerolíneas "low cost" ha supuesto hasta julio el 52,4 % de pasajeros que llegan a España vía aérea y las compañías tradicionales han acaparado el 47,6 % restante.

Solo en julio el 52,8 % de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste para entrar en España, lo que supone un aumento del 12,3 % respecto al mismo mes de 2016, hasta 5,4 millones de personas.

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,4 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales en España durante el mes de julio, con un "notable avance" de las dos primeras y un "moderado retroceso" de la última, según el ministerio.

El primer mercado emisor de pasajeros vía "low cost", el Reino Unido, con un 38 % de cuota, mostró un crecimiento en julio "algo más atenuado que en meses previos", con una mejora en el número de pasajeros del 13,2 % (más de 2 millones) con respecto al mismo mes de 2016.

Alemania, tercer país emisor por volumen de pasajeros en vuelos de bajo coste y superado ya por Italia, alcanzó el 20 % de incremento en julio, con más de 600.000 viajeros llegados a España.

Todas las comunidades autónomas aumentaron el número de pasajeros en julio, con Cataluña como destino preferido este mes y el aeropuerto de Barcelona a la cabeza de aterrizajes de vuelos de bajo coste.

En los destinos catalanes se produjo un aumento en julio de viajeros del 6,9 % procedentes de vuelos de bajo coste y 1,36 millones de personas, seguido de cerca por los de Baleares, con 1,22 millones de viajeros y una mejora del 16,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Tras el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que recibió 1,17 millones de pasajeros "low cost", un 4,8 % más, el de Palma y Málaga figuran a continuación en cuanto al volumen de viajeros, con 807.000 personas (un 19,9 % más) y 645.000 personas (un 10,3 % más), respectivamente. EFECOM

at/mgm