En la última semana, el balance del Eurosistema se incrementó en 9.757 millones de euros, hasta 4,26 billones, duplicando los 2,13 billones contabilizados en la semana que concluyó el 6 de marzo de 2015, días antes del comienzo del programa de compra de activos públicos (PSPP) conocido como QE.
En un primer momento, la institución expresó una expectativa inicial de alcanzar los 3 billones de euros, umbral que el instituto emisor rebasó en abril de 2016 y que no ha parado de crecer desde entonces.
De este modo, el balance actual del BCE representa casi cuatro veces el PIB de España y es un 35% superior al PIB de Alemania, superando la suma de las economías de Francia e Italia.
Entre las principales partidas del activo del balance de la institución, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria, que incluye los distintos programas de compras del BCE, alcanzaron 2,15 billones.
Por otro lado, las tenencias de valores negociables distintos de los mantenidos con fines de política monetaria se situaron en 286.100 millones de euros.