Así se desprende del último Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por el órgano dirigido por José Luis Escrivá.
Sumando los resultados esperados, estas grandes corporaciones finalizarán el año con un superávit de 1.075 millones de euros, mientras que en el pasado año registraron un resultado positivo por valor de 1.784 millones.
MADRID CONCENTRARÁ EL 58% DE LOS 'NÚMEROS VERDES'
Será Madrid la ciudad que, al igual que el pasado año, concentre gran parte de estos excedentes, pues la previsión de la AIReF es que finalice el año con 622 millones de superávit (un 58% del total previsto), si bien esta cifra es un 44,3% menor que la alcanzada en 2016. En el otro extremo, Bilbao será la única gran corporación local que acabe con 'números rojos', con un déficit de 29 millones de euros, en contraste con los 11 millones de superávit de 2016.
En términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6%, Barcelonam, que prevé un 77,15% menos de superávit, y Valladolid, que espera registrar un descenso del 71,5% en su superávit.
Por otro lado, cabe destacar el comportamiento de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. En la capital andaluza las previsiones apuntan a un cierre de 2017 con 86 millones de euros de superávit frente a los 59 millones registrados en 2016, lo que implica un incremento del 45,1%.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga espera incrementar el superávit en 2017 hasta los 93 millones de euros, frente a los 69 millones registrados en 2016.
SE CONSOLIDA EL CAMBIO DE TENDENCIA
Estos datos confirman, a juicio de la AIReF, el cambio de tendencia en las cuentas de las grandes corporaciones, que durante los últimos años son las que mejores resultados han registrado en la lucha por contener el déficit público, y sobre las que además se les aplica un mayor nivel de exigencia.
Ya en 2016, señala el órgano independiente, el superávit de los grandes ayuntamientos se contrajo en torno a un 1%, a diferencia del conjunto de todas las corporaciones locales, que engrosaron su superávit en un 40% respecto a 2015.
Para este año, subraya, "la tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%".