En su intervención ante 17 premios Nobel en un encuentro celebrado en la localidad germana de Lindau, Draghi ha recordado cómo modelos macroeconómicos de referencia anteriores a la crisis fueron incapaces de anticipar su estallido y virulencia, mientras sostenían la ineficacia de medidas no convencionales como las compras masivas de deuda pública (QE), cuando los nuevos análisis e investigaciones empíricas han constatado el "éxito" de estas acciones.

"Las investigaciones han confirmado que los bancos centrales no se hallan impotentes una vez se alcanza el límite inferior efectivo (de la política monetaria). Siempre y cuando estén dispuestos a explorar las avenidas de políticas no convencionales, pueden seguir buscando la estabilidad de precios incluso en las circunstancias más adversas", indicó Draghi.

CINCO LECCIONES

En este sentido, Mario Draghi considera que los banqueros centrales pueden extraer cinco lecciones de lo sucedido en los últimos diez años, destacando la importancia de ajustar su política monetaria a los cambios de la realidad que rodea a las entidades y abordando estos ajustes "sin prejuicios", con una evaluación honesta y sin ataduras de paradigmas anteriores.

Asimismo, el presidente del BCE subraya que, a pesar de que las crisis repentinas ponen de manifiesto los defectos de los marcos de las políticas y cuestionan las teorías existentes, el análisis realizado por los investigadores "sigue siendo esencial para diseñar la respuesta".

En este sentido, Draghi ha subrayado que una respuesta fundamentada sobre una investigación rigurosa es menos propensa a verse afectada por el compromiso político y es más fácil de explicar al público.

En cuarto lugar, el banquero ha defendido que este análisis contribuye a que los responsables de adoptar políticas decidan si los cambios registrados en el entorno hacen necesaria o no una respuesta.

En último lugar, el banquero ha advertido de que persisten lagunas en el conocimiento actual, por lo que, a pesar del éxito de las medidas adoptadas en la última década, los banqueros centrales "deberían seguir preparándose para abordar los nuevos retos".

INDEPENDENCIA

Draghi, que este viernes ofrecerá una conferencia en la reunión anual de banqueros centrales en la localidad estadounidense de Jackson Hole, no ha ofrecido en su discurso ninguna pista sobre los posibles pasos a seguir en los próximos meses por parte del BCE, limitándose a repasar algunos hitos de la reciente crisis.

A este respecto, el presidente del BCE ha defendido la independencia de los bancos centrales, afirmando que aquellas instituciones independientes desde un punto de vista operacional y con un claro mandato enfocado a la estabilidad de precios han logrado históricamente mejores resultados que los bancos centrales bajo el control directo del Gobierno.

"El resultado fue una revolución de los bancos centrales", ha apuntado Draghi, destacando que en la actualidad la mayoría de bancos centrales son independientes, aunque sujetos a un mandato establecido por los legisladores del que hacen responsable al banco central.

"Como resultado de la independencia y una mayor responsabilidad, la comunicación de la política monetaria se ha hecho más transparente", ha añadido.