La Bolsa española ha subido hoy el 0,19% aunque no ha logrado rebasar la cota de los 10.400 puntos pese al avance del sector financiero,después de que el Gobierno haya revisado al alza la tasa de crecimiento económico para este año. La subida de hoy ha servido al menos para reducir las pérdidas acumuladas de agosto al 1,38% y para que el selectivo amplíe las ganancias anuales al 10,75%.
Los inversores han preferido esperar desde la barrera la reunión anual de los banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos, que mañana tiene su plato fuerte con los discursos de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente del BCE, Mario Draghi, mientras el mercado trata de averiguar hacia dónde se dirigen sus políticas monetarias.
El sector bancario tiró del selectivo español, en un momento en el que los inversores aguardan pistas sobre el ritmo de retirada de estímulos monetarios en un contexto de sólido crecimiento y baja inflación. Los dos grandes valores, Santander y BBVA, cerraron con sendas subidas del 0,7 y 0,6 por ciento. Sabadell y Bankia subieron un 0,9 y un 0,8 por ciento, respectivamente.
Otros pesos pesados del Ibex también se situaron entre los 20 valores que terminaron la jornada en territorio positivo. IAG subió 1 por ciento; Gas Natural repuntó un 0,34 por ciento y Telefónica cerró con un avance del 0,12 por ciento.
GAMESA
Siemens Gamesa aceleró la tendencia negativa que acumuló durante el día y cedió un 2,7 por ciento, siendo el peor valor del selectivo en términos porcentuales, pese a anunciar que había recibido un pedido para un proyecto eólico en los Países Bajos.
El grupo de supermercados DIA, con un recorte del 1,1 por ciento, y Mediaset, que sigue acusando las noticias respecto a una desaceleración del mercado publicitario y cedió un 0,8 por ciento, acompañaron a Gamesa en la parte baja de la tabla.