Desde la aplaudida victoria de Emmanuel Macron en las últimas elecciones legislativas de Francia han pasado ya 100 días. Un tiempo en el que, lejos del rebote que la Bolsa de París se apuntó al calor de las encuestas que daban la victoria al centrista, el índice galo CAC 40 se alza deshonrosamente como el segundo peor de Europa.
El indicador de referencia de la Bolsa de París pierde algo más de un 6% en estos 100 días de gracia, periodo que se suele otorgar a los políticos para que pongan en marcha las medidas clave de sus programas. La dificultad para conseguir avances en cuestiones clave como la reforma laboral planteada por el equipo de Macron y la retirada de posiciones oportunistas tomadas cuando se apuntaba hacia la ultraderechista Marine Le Pen como posible sucesora de François Hollande en el Palacio del Elíseo.
Los analistas señalan que no es casualidad que tanto el CAC 40 como varios índices der referencia europeos marcaran máximos del año y unos meses más el pasado 8 de mayo, fecha en la que las urnas confirmaron en segunda vuelta el triunfo del candidato de la coalición política `¡En Marcha!¿. Desde entonces, solo el Ibex 35 (-7%) ha caído con más fuerza que su vecino al otro lado de los Pirineos.
Mientras tanto, el PSI 20 portugués se ha dejado por el camino un 1,7%, el BEL 20 de Bélgica ha caído un 3,2% y el AEX de Holanda, cuyos ciudadanos también han pasado por las urnas este año, ha cedido un 3%. Los indicadores Ftse 100 británico y Ftse MIB italiano han remontado más de un 1% en este tiempo. El paneuropeo EuroStoxx 50 retrocede mientras tanto un 5,6% en esta centena de días.
François-Xavier Chauchat, economista jefe y miembro del comité de inversiones de la gestora Dorval, del grupo francés Natixis, considera que imputar al presidente francés ¿estos decepcionantes desempeños¿ que contrastan ¿claramente¿ con la ¿entusiasta¿ acogida a su victoria electoral sería ¿una tontería imprudente¿. En este sentido, subraya que, a pesar de los retrasos acumulados respecto a su plan de actuación inicial, ¿la política económica de Macron proporciona a los inversores pequeñas razones para la emoción, pero no hay mucho en ella para asustarlos¿.
Más allá de la volatilidad reinante en la renta variable europea, el gestor subraya que el mercado sí ha percibido que ¿la recuperación económica está ahora bien encaminada¿ en Francia como demuestra el hecho de que el diferencial de rentabilidad de los bonos galos a diez años frente a los bunds alemanes de referencia se ha reducido a sólo 30 puntos básicos, frente a los 75 enteros que se marcaban el pasado abril.
Un par de factores más justifican este retroceso del parqué parisino y buena parte de sus vecinos del Viejo Continente. El experto de Natixis apunta que los mercados de valores europeos habían escalado un 33% desde el Brexit hasta la elección de Macron, por lo que ¿la toma de ganancias era de esperar¿. Después, la ¿aguda¿ apreciación del euro trae por consecuencia que ¿en términos de dólares, las acciones europeas han seguido haciendo nuevos máximos, y lo han hecho tan bien como Wall Street desde mayo¿ aunque en moneda comunitaria hayan sufrido también a consecuencia del impacto del cambio en la partida de ingresos de las compañías de perfil más exportador.